Publicado en

EXCLUSIVO: La doctora denunciada por mala praxis se defiende

Cynthia Zabala dio su versión de los hechos, luego de que fuera acusada por sus propios colegas de haberle practicado una eutanasia a un paciente oncológico. «Estoy tranquila con mi proceder», sostuvo.

Sobre el cierre de la semana pasada, la muerte de un paciente oncológico de 80 años en el Hospital Regional Río Grande desnudó todo tipo de falencias y hasta internas dentro del nosocomio local.

Es que las propias autoridades del Hospital, que actualmente es dirigido por los profesionales Cristian Tejedor y Alicia Herrera, denunciaron a la Dra. Cynthia Zabala, que estuvo a cargo de la atención, por presunta mala praxis.

La profesional acusada visitó esta mañana los estudios de ((La 97)) Radio Fueguina y repasó cómo ocurrió todo, luego de haber expuesto por más de 6 horas ante el Dr. Césari Hernández su versión de los hechos.

Denunciada por mala praxis por sus propios colegas

La Dra. Zabala no se mostró sorprendida por el hecho de que haya sido un enfermero el que cuestionó su proceder (y que motivó al denuncia de los directores) y no la propia familia, ya que resaltó que es constantemente hostigada dentro del nosocomio.

“Hay xenofobia y hostigamiento”, indicó la doctora, que además señaló que son constantes las agresiones que sufre en su ambiente de trabajo, por el hecho de ser extranjera.

La intervención

En cuanto al procedimiento realizado ante el paciente y que motivó una investigación por causa de muerte, Zabala sostuvo que todo lo realizado se encuentra dentro del protocolo de atención a un paciente con un grado tan avanzado de cáncer pulmón.

Sin embargo, el enfermero que la asistía y sus superiores sostienen que lo que hizo fue lisa y llanamente eutanasia u homicidio del paciente.

Zabala resaltó que esto puede ocurrir debido a que, minutos antes de la muerte, suministró un relajante muscular de corta duración al paciente, aunque dejó en claro que el mismo se encuentra dentro de las drogas habilitadas para este tipo de pacientes.

Suspendida por un mes

La investigación juducial ha dispuesto la exhumación del cuerpo del paciente Julio Velazco, que se concretó el sábado, para realizar una autopsia y confirmar la causa de muerte, aunque el resultado de esta aún no ha trascendido.

Mientras tanto, la Dra. Zabala se encuentra apartada de manera momentánea de su cargo y recién podrá reincorporarse al Hospital Regional Río Grande el próximo 24 de diciembre.

A pesar de considerar que está “tranquila” con su proceder, la profesional de la salud sí lamentó la mancha que esto pueda suponer para su legajo y el pesar que la misma denuncia supone.

Comentarios