Publicado en

Otra vez, una familia al borde de la muerte por el monóxido de carbono

Una mujer de 40 años fue trasladada esta mañana al Hospital Regional Río Grande. Al momento del arribo de las autoridades, la vecina se encontraba desvanecida. Todo indica que un calefón de su domicilio tenía pérdidas.

Un nuevo caso de intoxicación con monóxido de carbono se registró en horas de la mañana de este lunes en la ciudad de Río Grande.

De acuerdo a información suministrada por personal de Defensa Civil Municipal, las fuerzas de seguridad fueron alertadas de que en un domicilio de calle 9 de Julio al 767 una mujer se encontraba inconsciente.

Al arribar al lugar, los uniformados se encontraron con el cuerpo desvanecido de María Baguena, de 40 años, quien fue trasladada de manera inmediata al Hospital Regional Río Grande.

De acuerdo a las pericias preliminares, una falla en el calefón del hogar habría provocado la intoxicación de la inquilina.

Seis consejos para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono

1 – Recordar que está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños.
2 – Apagar estufas por la noche y cuando no sean realmente necesarias.
3 – Nunca usar hornallas de cocina y/o el horno como forma de calefacción.
4 – Hacer revisar todos los años -por un gasista matriculado- las estufas, estufas catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de calefones, termotanques y calefactores de tiro balanceado.
5 – Verificar que no estén obstruidos los conductos o rejillas de ventilación. Un simple espacio por donde circule y se renueve el aire es fundamental y puede salvar una vida.
6 – No usar braseros o estufas a querosén para calefaccionarse. Si no puede evitar usarlas, apáguelas y retírelas del ambiente antes de acostarse. Es preferible abrigarse con más ropa.

Cómo actuar
Los síntomas comunes de intoxicación son dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida de conocimiento. En altas concentraciones puede generar la muerte en minutos.
Ante estos primeros síntomas, abrir puertas y ventanas, mantener los ambientes bien ventilados y retirar a las personas que se encuentren en el lugar contaminado.
En todos los casos, concurrir al hospital más próximo al domicilio. El tratamiento adecuado evita complicaciones y secuelas que pueden aparecer varias semanas después.

Teléfonos útiles

Policía: 101

Defensa Civil: 103

Emergencias Hospital: 107

 

Comentarios