Publicado en

Ahora sí: Exoneraron al dirigente Horacio Catena

Con numerosos antecedentes y denuncias por prácticas violentas, el Gobierno concretó la expulsión del titular del SUTEF de la administración pública. Queda sin trabajo y sin salario. Polémica por su futuro al frente del gremio.

Finalmente, y luego de numerosas idas y vueltas, el Gobierno provincial concretó la exoneración del titular del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena.

Mediante un decreto, y amparándose en diversos hechos de violencia protagonizados por Catena, la Gobernadora da forma así a la expulsión del polémico sindicalista, que queda así sin trabajo y sin salario.

El Ejecutivo argumenta su decisión en una falta cometida en el pasado y que viola el artículo 33° inciso a) de la Ley Nacional 22.140, que sostiene que es válido exonerar a un trabajador cuando este comete una «falta grave que perjudique material o moralmente a la Administración».

La respuesta de Catena

Ahora, se plantea la discusión respecto al futuro de Horacio Catena al frente del SUTEF, aunque en un audio dado a conocer hoy, el dirigente señala: «Quiero llegar con un mensaje claro, sigo siendo el Secretario General, no me han quebrado y sigo teniendo la misma convicción».

Catena, en las horas previas a escuchar la sentencia por su rol en la toma de la Casa de Gobierno, en mayo de 2013

En la misma grabación, el dirigente advierte que con su exoneración se busca «quebrar a la docencia» y sostiene que «Bertone tendrá un mensaje claro de que no lo va a lograr».

Mañana, asambleas y ¿paro?

También a través de las redes sociales, desde el SUTEF explicaron que mañana se realizarán plenarios en las tres ciudades donde se decidirán los pasos a seguir.

El comunicado del SUTEF:

Persecusión política y sindical. Bertone exoneró a Horacio Catena. Fue exonerado el Secretario General de CTA Autónoma Tierra del Fuego y del sindicato docente SUTEF. Exonerado por la Gobernadora Rosana Bertone en una muestra más del autoritarismo de la política del ejecutivo. La ejecución de la exoneración está siendo revisada en un juicio contencioso administrativo. Desde el SUTEF y CTA repudiamos el hecho y manifestamos nuestra preocupación por el destino de la conducción del sindicato y de la trabajadores de la educación. Estatutariamente Horacio Catena sigue siendo el Secretario General del sindicato y la Central. Como lo hizo ya el Congreso de Delegados, ratificamos la conducción de nuestro sindicato y de nuestra Central de Trabajadores. Este tipo de ataques no hace más que reafirmar nuestro compromiso por la defensa de los derechos.
Ni un derecho menos en Tierra del Fuego!

A pedido de Horacio Catena, Secretario General del SUTEF, reproducimos y compartimos el siguiente audio. Ayudanos a hacerlo llegar a todos/as las compañeros/as. Mañana plenarios en las tres ciudades donde pueden asistir delegados, referentes y todos los compañeros que quieran participar.

Comentarios