Publicado en

María Adela Calchaquí, la diputada que truchó su título secundario y fue salvada por la Justicia

El STJ declaró «de oficio» prescripta la causa impulsada contra la ex parlamentaria. Había sido condenada a 2 años de prisión por fraude contra la Administración Pública.

En un polémico y dividido fallo, el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego declaró prescripta la causa iniciada contra la ex diputada María Adela Calchaquí, que ya había sido condenada a dos años de prisión en suspenso por fraude contra la Administración Pública.

En concreto, Calchaquí había sido denunciada por haber presentado un título secundario apócrifo que le permitió cobrar un ítem salarial durante muchos años.

El 31 de octubre de 2014, el Tribunal Oral de nuestra ciudad había sentenciado a la ex parlamentaria a dos años de prisión en suspenso por el delito de Falsificación de Documento y Fraude a la administración pública.

Calchaquí, en el juicio de 2014

El fiscal, además, había solicitado la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, aunque se dijo que la medida era inconstitucional, ya que «el empleo público era el único sostén económico de la acusada encontrada culpable».

Antes de la condena, la imputada suscribió un convenio con el Gobierno provincial mediante el cual le permitieron devolver más de $60 mil (mucho menos de lo adeudado) a las arcas de Tierra del Fuego por la defraudación cometida en su momento.

Ahora, la prescripción

A pesar de haber sido hallada culpable en su momento, el Superior Tribunal de Justicia decidió hoy (sin que haya sido solicitado por la defensa) que la causa había prescripto.

Uno de los argumentos para que los magistrados tomen tal decisión (que contó con el voto disidente de la jueza Battaini) fue el tiempo transcurrido entre la comisión del delito (1990) y el llamado a indagatoria de la condenada, que recién tuvo lugar en el 2011.

Los jueces admitieron que el Código Penal impone la interrupción del plazo de prescripción mientras el imputado ocupa cargos de funcionario público (Calchaquí lo fue por más de una década), pero interpretaron que tal  suspensión no era aplicable en este caso. La Dra Battaini votó en disidencia con este criterio, observando además que se estaba actuando «de oficio», ya que la prescripción no formaba parte de la apelación elevada por la defensa al STJ.

 

El título «trucho» de Calchaquí

En abril de 1990, cuando ingresó a la administración pública provincial, Calchaquí presentó una fotocopia de un certificado de título secundario en trámite que rezaba «copia fiel». Gracias a ese papel falsificado pudo cobrar un plus salarial.

Calchaquí, en el juicio de 2014

La investigación concluyó que en el colegio invocado por Calchaquí sólo había cursado primer año del secundario, en 1981, y dos veces segundo año, en 1982 y en 1983, cuando finalmente quedó libre por inasistencias.

Se calcula que Calchaquí cobró de forma indebida una suma de alrededor de 70.000 pesos.

Comentarios