Publicado en

Buzo fueguino y sobreviviente del Belgrano participa del rescate del submarino San Juan

Se trata de Martín Vargas, quien fue movilizado desde la provincia a bordo del buque Skandi Patagonia. En el 2009, había participado del rescate de un cargamento de oro hundido en Santa Cruz.

El buzo fueguino Martín Vargas partió junto a la tripulación del buque Skandi Patagonia durante el fin de semana para prestar asistencia en las tareas de rescate del submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace seis días.

Vargas, quien reside actualmente en Río Grande y es uno de los sobrevivientes del hundimiento del ARA Belgrano, trabaja a bordo de la embarcación como buzo táctico y ya había participado en el pasado de otras tareas de rescate: entre ellas, se recuerda la recuperación de un cargamento de oro hundido en la provincia de Santa Cruz.

Martín Vargas (abajo, derecha) junto a parte de la tripulación del Skandi

Es que el Skandi Patagonia es una nave apta para operaciones submarinas, lo que fue clave para que finalmente el Ministerio de Defensa de la Nación solicite la colaboración de la empresa petrolera a la que está afectada la embarcación en Tierra del Fuego.

Ayer por la noche, el buzo arribó junto a la tripulación del Skandi al puerto de Comodoro Rivadavia. Una vez allí, durante toda la madrugada se procedió, junto a un grupo de marines llegados desde Estados Unidos (quienes se presume realizarían el rescate), a cargar los submarinos también arribados desde Norteamérica y la campana para realizar la potencial inmersión de rescate.

El «Skandi Patagonia» tiene helipuerto y lleva 4 vehículos sumergibles no tripulados para acelerar la búsqueda del ARA San Juan. «Si lo encuentra, podrá rescatar a la tripulación», confiaron desde la Armada.

Vargas, una vida ligada al mar

«A barco desesperado, Dios le encuentra puerto», reza la frase marinera. Y Vargas encontró puerto en nuestra ciudad.

Pocos años después de ser parte de una de las tragedias más doloras que recuerde la Armada Argentina, Martín Vargas llegó a Río Grande, donde se instaló y formó su familia.

El 2 de mayo de 1982, había logrado convertirse en uno de los tripulantes que sobrevivió al crimen de guerra que significó el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, que al momento del ataque perpetrado por Gran Bretaña se encontraba fuera de la zona de exclusión y se cobró la vida de más de 300 compatriotas.

Histórica foto del hundimiento del Belgrano

Una vez en Tierra del Fuego, Vargas pasó gran parte de sus años trabajando en empresas petroleras y a bordo de esta misma embarcación, el buque Skandi, participó del rescate de siete toneladas de oro y plata extraídas de una mina santacruceña, que yacían a 80 metros de profundidad.

Comentarios