Publicado en

Bertone, sobre el Pacto Fiscal: «Todos quedamos satisfechos y conformes»

La Gobernadora sólo tuvo palabras de elogio para los funcionarios nacionales que propiciaron el diálogo entre los gobernadores para llegar al acuerdo. «Este es un mensaje para el mundo», dijo la mandataria. En qué consiste el Pacto.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, valoró esta tarde el ansiado Pacto Fiscal al que arribaron los gobernadores del país y el Gobierno nacional y se mostró confiada en que el mismo sea revalidado en el Congreso de la Nación.

La mandataria solo tuvo palabras de elogio para los funcionarios macristas y el propio Presidente por propiciar el diálogo entre los sectores y aseguró que «esto fue un trabajo en equipo».

«Se escuchó a los gobernadores», siguió en la misma línea Bertone, que además indicó: «Todos quedamos satisfechos y conformes».

«Esto es un mensaje para el mundo: ver cómo distintos espacios pueden ponerse de acuerdo para solucionar un problema de 50 años«, sostuvo ante la prensa y agregó: «Eran todos problemas que nos aquejaban desde el punto de vista fiscal».

Ahora, al Congreso

El llamado Pacto Fiscal ahora deberá ser revalido en ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

Bertone adelantó que el mismo contará con todo el apoyo de los senadores que la apoyan (Ojeda y Catalán Magni) aunque también dejó en claro que no habrá la misma suerte en Diputados, donde los representantes del Frente Para la Victoria no suelen oír sus consejos.

El Pacto

Fondo del Conurbano: Se deroga el artículo 104 de Ganancias y Nación pone los fondos para compensar a las provincias.

-Impuesto al cheque: el 100% se destinará a ANSeS. De esta manera se compensará al organismo que conduce Emilio Basavilbaso, que de prosperar el acuerdo dejará de recibir el 20% de lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias, tal como lo prevé el artículo 104.

-Rebaja de impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y Sellos)

El compromiso de las provincias de acompañar la ley de Responsabilidad Fiscal que impulsa Nación.

-Se incluirá el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas, un punto que varios gobernadores pusieron como condición para firmar.

-El Gobierno aceptó coparticipar la recaudación del Revalúo Impositivo.

-Reforma previsional: Macri propuso que la actualización de las jubilaciones sea por inflación. Los mandatarios pidieron que se agregue un plus. En el Gobierno vieron «razonable» el planteo. El Gobierno accedió al pedido. Dujovne dijo que será «una fórmula» que se plasmará en un proyecto de ley. Frigerio aseguró que será «por encima» de la inflación.

-Juicios: Nación buscaba que las provincias desistieran de los juicios que tenían contra el Gobierno nacional. Eran 56 juicios identificados por distribución de recursos, por una cifra cercana a los $ 340 mil millones, según estiman en el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne. Esto sin contar el reclamo de la Provincia de Buenos Aires, por unos $ 400 mil millones y que Vidal ya garantizó desestimar siempre que salga la ley y se le reconozcan los fondos «hacia adelante».

Comentarios