Publicado en

Comenzaron las «medidas de fuerza» en las aduanas chilenas

Los aduaneros trabajan «a reglamento», por lo que se esperan demoras en los pasos fronterizos. El próximo lunes iniciarán un paro por tiempo indeterminado.

Personal nucleado a través de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Aduana de Chile comenzaron este lunes medidas de fuerza en todos los pasos fronterizos.

La medida, según se anunció a fines de la semana pasada, consiste en “revisar todo vehículo, persona, y carga que ingrese o salga del país y siguiendo las instrucciones de nuestros dirigentes de filiales en base a las realidades de cada punto de control”, lo que en la práctica ocasionara una “ralentización del servicio”.

De no mediar avances satisfactorios en la negociación con el Gobierno, los aduaneros chilenos iniciarían a partir del próximo lunes 20 de noviembre un paro por tiempo indeterminado.

El por qué de las medidas de fuerza

Dentro de las demandas de los funcionarios del servicio Nacional de Aduanas adheridos a la Anfach, piden que se cumpla con el acuerdo pactado en noviembre de este año, donde el gobierno se habría comprometido en temas de pensiones de retiro para unos 200 trabajadores de todo el país.

Se cita que muchos de los aspirantes a retiro son de Punta Arenas, Chacabuco, Puerto Montt, Iquique y Antofagasta, quienes habrían quedado fuera del beneficio, tras la modernización portuaria ley 19.542 realizada en 1997, donde debido a la ausencia de privados que licitaran estos puertos, quedaron fuera de los beneficios de la modernización donde solo pueden recibir dicho beneficio los trabajadores de los puertos de Valparaíso, San Vicente y San Antonio entre otros, en estos últimos citados los trabajadores mayores de edad si pueden acogerse al beneficio.

Mientras que otro punto de las demandas dice relación a la nula inversión por parte del Estado en dichos terminales en los últimos 17 años, lo que genera condiciones adversas al trabajo que los funcionarios realizan.

Comentarios