Publicado en

Polémica: Padres, en pie de guerra por la implementación de baños mixtos en los jardines de la provincia

La medida generó el repudio de un grupo de padres, que se autoconvocó y reúne firmas para presentar ante las autoridades. A pesar de que el Ministro de Educación negó que esto ocurran, las denuncias se multiplican.

Ayer, se informó que el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego evaluaba implementar baños mixtos en todos los establecimientos públicos de la provincia.

La medida, que había trascendido iba a ser presentada en los próximos días, generó que un grupo de padres de la ciudad de Río Grande se ponga en guardia, manifestando el total rechazo a la iniciativa.

Por ello, han publicado una solicitada en la cual señalan:

  • Nos oponemos a la implementación de baños mixtos o unisex en los establecimientos educativos de todos los niveles
  • Nos oponemos a que se transmita cualquier contenido de educación sexual integral sin autorización expresa de los padres y sin respetar las convicciones de cada familia
  • Exigimos que toda medida tomada respecto a la implementación de un mismo baño para todos se revierta
  • Exigimos que se nos solicite autorización para los talleres o contenidos que se enseñen sobre educación sexual integral y que los mismos sean dictados por docentes especializados en derechos de la infancia y adolescencia
Polémica

El grupo de padres que firma la solicitada ha comenzado un proceso de recolección de firmas para presentar ante las autoridades del Ministerio de Educación el próximo viernes.

De acuerdo al mismo documento, los padres dicen basar su rechazo en que la medida vulneraría los Derechos del Niño, protegidos por la Constitución Nacional.

Sin embargo, el ministro de Educación Diego Romero desmintió totalmente lo denunciado, en diálogo con Radio Fueguina.

«Ni siquiera lo hemos hablado», sostuvo el titular de la cartera, y agregó: «No es una decisión que pueda tomar yo de un día para el otro, lo tengo que consensuar».

A pesar de todo esto, se multiplican las denuncias de padres que aseguran que los baños mixtos no se implementarían, sino que ya están implementados en los jardines de infantes de la provincia.

Baños mixtos

En septiembre de 2012, la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata se transformó en el primer establecimiento educativo de nivel superior en tener baños mixtos.

La medida, que en principio generó el rechazo de la comunidad educativa, luego fue aceptada y a la fecha ya está «naturalizada».

En el caso de las escuelas, hace poco más de un mes un establecimiento de Rosario se convirtió en el primer centro educativo público del nivel medio en todo el país en tener baños mixtos. La decisión fue consultada con los alumnos para «apostar por la igualdad», según explicó la directora.

Sin embargo, aún no trascendió cuál sería el espíritu detrás de la intención del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego para adoptar esta novedosa práctica, que promete generar un interesante debate en la comunidad.

Comentarios