Publicado en

Los judiciales, en pie de guerra: van al paro para defender la feria

La protesta a nivel nacional será el 15 de noviembre, en rechazo a las críticas que hizo el presidente Macri sobre los supuestos privilegios del Poder Judicial.

La fecha ya está definida: el 15 de noviembre los judiciales de Buenos Aires pararán en rechazo a las reformas laborales y a los «malintencionados dichos del Presidente de la Nación» (sic). Mauricio Macri había criticado fuertemente las condiciones de los empleados de la Justicia.

Para Julio Piumato, secretario general de la UEJN (Unión de Empleados Judiciales de la Nación), «es un disparate decir que los judiciales seamos los responsables del supuesto mal funcionamiento de la Justicia».

En línea con lo planteado por el mandatario, desde la Asociación de Magistrados de Buenos Aires y en un correo dirigido a sus afiliados plantearon extender la jornada a 8 horas, atender hasta las 15.30 en los juzgados, eliminar la feria de invierno, restringir las licencias y realizar la feria de verano entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

«Los trabajadores no somos el problema sino la solución», expresó el gremio en un comunicado y en la convocatoria que están realizando a través de las redes sociales, confirmado que el ambiente en los tribunales porteños está «revolucionado» ante el avance de los posibles cambios que pretende el Presidente.

Web 18 0

«La productividad de la oficina judicial supera por mucho la de cualquier oficina de cualquiera de los tres poderes del Estado», le dijo Piumato al sitio La Política Online.

«Las operaciones mediáticas, los borradores que circulan y el discurso presidencial apuntan a una sola cosa, para la que no tienen legitimidad: lograr el traspaso de la justicia nacional a la CABA para manipularla a su beneficio y achicar el presupuesto en salarios para cumplir con las metas impuestas y seguir endeudando al país», expresan en el comunicado.

«No puede ser que el horario de atención de los Juzgados y la Justicia en general sea hasta las 13.30 horas, o que por 45 días esté suspendido el servicio de Justicia», disparó Macri ante la mirada atenta del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

El presidente había cuestionado además que «todos los empleados del Poder Judicial tengan un régimen de licencias muy generoso, que llega a permitirles tomarse dos años de licencia con goce de sueldo».

Piumato refutó esa generalización: «Es mentira que sobre personal. Falta personal en el Justicia, no se han actualizado en relación al crecimiento que tuvo la demanda de Justicia. El fuero previsional está colapsado por responsabilidad del Estado. Al igual que el gobierno anterior no tienen intención de que las causas avancen».

Comentarios