Publicado en

Nación propone eliminar la feria de judicial de invierno: estalló la polémica

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional ya analiza serias modificaciones al calendario. Además, ampliarían las horas de trabajo y reducirían los días de descanso en el verano.

Ya desde comienzos del año 2017, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, había adelantado la intención que existe desde el macrismo en modificar cómo se implementan las ferias judiciales en los distintos ámbitos del país.

A pesar de que, en un principio, recién se pretendía instalar el tema en las agendas 2018, ya trascendió un borrador de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional con las principales modificaciones que se impulsan.

  • Eliminación de la feria judicial de julio 
  • La feria judicial de enero duraría sólo un mes: desde el 15 de diciembre al 15 de enero 
  • El horario de atención pasaría de las 9:30 a las 15:30 horas
  • La cantidad de horas de trabajo pasaría a ocho horas
  • El régimen de licencias se otorgaría de acuerdo a la antigüedad

De esta manera, la Asociación de Magistrados deja en claro que, a más tardar, el próximo año se discutirán cambios en la Justicia en general.

Es que es de suponer que estas modificaciones también se aplicarán a la Justicia provincial de los distintos distritos, que también se ha visto en la mira de las autoridades por sus ferias. Para ello, cada provincia deberá someter este tema a discusión.

La feria
«Hay que debatir cómo darle agilidad a la Justicia y que la rueda judicial no se deje de mover 45 días al año, con un grave perjuicio para los ciudadanos. Se plantea discutir cómo podemos hacer para que fiscalías y juzgados no permanezcan cerrados al público tantos días», señaló Garavano hace tiempo.
De acuerdo con los datos difundidos por el Foro de Estudios Sobre la Administración de la Justicia (FORES), organización que el gobierno usa como base para la reforma, «la feria judicial implica una interrupción del 18,36% anual de la labor del sector» y que «el sistema de Justicia funciona sólo 190 días al año». «Si a ello sumamos que se trabajan seis horas diarias, el resultado es de 132 jornadas», agrega.

 

Comentarios