Publicado en

Macri intentará recortar las jubilaciones en un 12%

El Presidente hará una serie de anuncios en el CCK. Entre ellos propondrá cambiar la ley de Movilidad de 2009. Cómo impactará en los bolsillos de los abuelos.

Mauricio Macri realizará una serie de anuncios mañana en el Centro Cultural Kirchner en lo que se ha dado en llamar «El Reformismo pemanente».

Tras el triunfo en las elecciones legislativas en casi todo el país, Macri lanza un paquete de medidas entre los que se encuentra una medida polémica sobre las jubilaciones.

Según reveló el diario Clarín, el Gobierno propondrá cambiar la ley de Movilidad de 2009. Y con este cambio, intentará recortar las jubilaciones un 12%.

¿De qué manera lo hará? Macri pretende cambiar la fórmula que determina el ajuste de los haberes jubilatorios, pensiones y demás prestaciones sociales. La idea es actualizarlos por la inflación y de manera trimestral.

Así, para 2018, el Gobierno avalará que las jubilaciones aumenten un 10% si la meta inflacionaria resulta igual a la prevista. Sin embargo, según los números del Presupuesto 2018, eso significaría un aumento menor al previsto para los jubilados el año próximo (22%) surgido de la combinación de la suba salarial del Indec o del Ministerio de Trabajo.

Por eso, el aumento entonces no sería de 22% sino del 10%. Así, el Estado se ahorrará ese 12% recortado.

Esto será debatido en una comisión que propondrá una reforma previsional. Así quedó establecido en la ley de Reparación Histórica aprobada el año pasado. El Gobierno impulsará allí su visión.

Este año, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras una marcha atrás del Gobierno por una modificación de la jubilación, dijo “la ley dice una cosa y la reglamentación otra: habría que modificar la ley”, recuerda el diario la intención del macrismo.

«El proyecto de Presupuesto 2018 prevé un desembolso de $1.210.813 millones en concepto de jubilaciones y pensiones no contributivas. Si se actualizan estos haberes por la inflación, y suponiendo que sea 10%, los pagos serían $1.092.145 millones, o sea, $118.668 millones menos en jubilaciones y prestaciones sociales a lo contemplado por la actual ley de Movilidad Jubilatoria que fue sancionada en 2009″, revela Clarín.

Casi 120 mil millones de pesos es la plata de los jubilados que se quedará el Estado si resulta el plan de Macri contra los abuelos.

¿Quién está detrás de esta medida de Macri? El FMI, como antes del estallido del 2001. «Los lineamientos del proyecto oficial irían en consonancia con la opinión de economistas locales y organismos como el Fondo Monetario Internacional y la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE)», detalla el diario.

Y afirma que técnicos de la Anses señalan que sería un error actualizar los haberes por la inflación y dejar de lado la actual fórmula.

Comentarios