Publicado en

Denuncian nuevos ejercicios militares en Malvinas

El Gobierno remitió este jueves una nota formal de protesta ante la Embajada del Reino Unido tras conocer que ese país tiene previsto realizar ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas.

«La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa», informó Cancillería, luego de que se conocieran los ejercicios militares que se pretenden realizar en Malvinas.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que el 24 de octubre tomó conocimiento sobre la realización por parte del gobierno británico de estos nuevos ejercicios militares en la zona del archipiélago.

«Ante ello, en el marco de las obligaciones y responsabilidades de nuestro país en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental, el Servicio de Hidrografía Naval emitió el 24 de octubre un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio», explicó la Cancillería.

En tanto, señaló que este jueves el vicecanciller, Daniel Raimondi, remitió una nota a la Embajada del Reino Unido en la Argentina, con una protesta formal por los ejercicios. En octubre de 2016, el Reino Unido también había desplegado entrenamientos militares en el área de Malvinas, con el lanzamiento de los mismos misiles, lo que había generado el repudio del gobierno argentino.

El «Rapier» es un misil de tierra aire que fue fabricado por el ejército británico y por la Real Fuerza Aérea (Royal Air Force), el mismo que las fuerzas británicas utilizaron en diferentes escenarios bélicos, como Medio Oriente y Afganistán.

Comentarios