·

Bertone y gobernadores cierran filas antes de la reunión con Macri

Los mandatarios se reunieron en el Consejo Federal de Inversión. A la salida de la reunión, el mandatario de Tucumán, Juan Manzur señaló que no vamos a resignar lo que nos corresponde".

Los gobernadores se reunieron en el Consejo Federal de Inversión (CFI) para consensuar una postura en común respecto de la coparticipación federal de recursos, el impuesto al cheque, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el Fondo del Conurbano y el reparto de la obra pública, entre otros temas, previo a la reunión convocada para la próxima semana por el presidente Mauricio Macri. Del encuentro fueron participaron los mandatarios peronistas distanciados del kirchnerismo (entre los que se encuentra la gobernadora Rosana Bertone), los aliados del FpV y el socialismo santafesino. En este marco, ratificaron que no resignarán fondos provinciales frente al Gobierno.

Uno de los que hizo referencia a lo conversado fue el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien a la salida del cónclave sostuvo que «no vamos a resignar lo que nos corresponde». Por su parte, el cordobés Juan Schiaretti aseguró que la voluntad de los mandatarios provinciales es «participar en esta nueva etapa que se abre en el país, de ordenamiento socioeconómico, para que sea de crecimiento de la economía, de generación de empleo genuino y de mayor federalismo».

El peronismo cuenta hoy como propios a 13 gobernadores, quienes aún están lejos de constituirse en un espacio referencial del partido fundado por Juan Perón, con la capacidad de encabezar un proceso de renovación, y así llegar en mejor forma a las elecciones presidenciales de 2019 que a lo demostrado en las legislativas del domingo pasado. Si se mira en detalle el posicionamiento actual de cada uno de esos 13 gobernadores, se concluye que hay un sector claramente -mayoritario- a favor del diálogo con la administración Macri.

En ese grupo se encuentran Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Juan ManuelUrtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Miguel Lifschitz (Santa fe) y Gustavo Bordet(Entre Ríos).

De este sector, Casas y Bordet fueron los dos gobernadores que para las últimas elecciones legislativas se asociaron al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien ya manifestó que podría volver a las filas del PJ, una posibilidad mirada con buenos ojos por algunos mandatarios provinciales y legisladores nacionales.

A diferencia del resto de los gobernadores dialoguistas, Corpacci es una mandataria que asiste a las reuniones de este sector, pero nunca se mostró decididamente en contra del kirchnerismo, ni se pronunció contra la ex presidenta Cristina de Kirchner.

A pesar de que durante el kirchnerismo fue un gobernador peronista díscolo, el puntano Alberto Rodríguez Saá, ahora está muy cerca de la ex presidenta, y acentuó su oposición a la gestión de Mauricio Macri.

Fuente: Ámbito Financiero