Publicado en

Elecciones legislativas 2017: Finalmente, Esteban Bullrich le ganó a Cristina

Cambiemos superó el 41% de los votos, según los datos del escrutinio provisorio, mientras que Unidad Ciudadana quedó atrás con más del 37%

Con el 99,14% de las mesas escrutadas de las elecciones generales que se celebraron hoy en todo el país, en la provincia de Buenos Aires se impuso el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich. Cuatro puntos por detrás quedó la postulante de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner.

En la categoría para senadores, Cambiemos Buenos Aires obtenía el 41,38% de los votos y Unidad Ciudadana el 37,24%.

«Confirmamos el cambio que ustedes comenzaron en 2015 y lo hicimos reafirmando el espíritu que sacó a la provincia del abandono», dijo Esteban Bullrich en un discurso emitido a las 23 desde el Complejo Costa Salguero, cuando el triunfo era irreversible. «Termina una campaña que espero sirva para que podamos convivir un poco mejor, sabiendo que no importa de dónde viene el que está al lado nuestro, sino a dónde quiere ir. Lo que nos une es mucho más y más fuerte que lo que nos divide».

«Vamos a construir puentes en el Senado y Diputados y puentes en la provincia para poder transitarla mejor», añadió. Luego habló Vidal, quien festejó el triunfo y aseguró: «Esta noche seguimos haciendo historia».

Minutos después, Cristina Kirchner reconoció su derrota. «No nos alcanza para superar a nuestros adversarios. Somos serios y responsables, jamas montaríamos un espectáculo para dejarlos contentos a ustedes o para tener una imagen televisiva, jamás», señaló la ex presidenta.

En tercer lugar se ubicaba 1País, la alianza de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, con el 11,32%. El Frente Justicialista Cumplir, de Florencio Randazzo, apenas superaba el 5,7 y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), donde encabeza Néstor Pitrola,obtenía el 4,75%.

En Diputados, también lideraba la elección Cambiemos, con el 42,18% por sobre Unidad Ciudadana, que obtenía el 36,24%. Detrás se ubicaba 1País (11,42%) y el FIT (5,36%), que superaba al Frente Justicialista (5,18%).

Secciones y municipios

Cambiemos se imponía con más de 40 puntos en todas las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires (en algunas superaba los 50 puntos); excepto en la tercera sección, donde se concentra el porcentaje mayor de votantes.

La tercera sección incluye a La Matanza y tiene un padrón de 4 millones de electores. Allí el 43% correspondía a Unidad Ciudadana; y el 35,55% a Cambiemos. Muy por detrás, con 9 puntos se ubicaba 1 País.

Cambiemos ganaba en la mayor parte de los municipios, excepto en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Rodríguez, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno y Presidente Perón, bastiones del kirchnerismo.

Prudencia

Los primeros resultados de la elección empezaron a difundirse a través de la web de la Dirección Nacional Electoral (DINE) a partir de las 21. Pero las declaraciones de los principales candidatos a legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires se produjeron hacia la medianoche. Tras la experiencia con el escrutinio provisorio en las PASO, cuando la jornada electoral bonaerense terminó en cruces entre oficialismo y oposición por la escasa diferencia entre los apoyos que obtuvieron Cambiemos y Unidad Ciudadana, la prudencia fue protagonista.

En la provincia más poblada del país, los resultados son clave. El padrón electoral, distribuido en 135 municipios, es de 12.929.508 ciudadanos. Pero no sólo por eso todas las miradas estuvieron centradas allí.

Comentarios