Publicado en

Un DNI en la urna, la figura de Maldonado, el fiscal famoso y otras historias de las elecciones

Así como sucede ante cada jornada electoral, los comicios en todo el país registraron sus propias postales

El ejército de Alicia

La tensión social que se vive en Santa Cruz desde hace varios meses puso en alerta a los responsables de la seguridad de la provincia, que decidieron tomar importantes recaudos para proteger a la gobernadora, Alicia Kirchner. Así, un mini ejército fue dispuesto para custodiar el lugar de votación de la hermana del ex presidente argentino. La imagen de un numeroso grupo de soldados desfilando con fusiles por la calle sorprendió a los periodistas y a la gente que estaba en los alrededores de la escuela EPP 11 de Río Gallegos. La mandataria provincial aclaró que la decisión del operativo no fue de ella sino de la Junta Nacional Electoral.

El DNI en la urna

Las mejores «perlitas» de cada elección suelen darse a conocer por las redes sociales. En este caso fue un usuario el que contó una historia muy poco común: un votante, mayor de edad, metió su documento de identidad en la urna junto con la boleta. Pero el problema vino después. No quería irse hasta no recuperarlo y la votación estuvo frenada durante algunos minutos. La mala noticia para el ciudadano es que no lo obtendrá hasta que cierren los comicios y se abra la urna. A esperar….

Buen clima entre fiscales

Ver imagen en Twitter

Poco antes de la apertura de los comicios, el director de cine Juan José Campanella subió una foto a su cuenta de Twitter en la que intentó reflejar el buen clima electoral entre todas las partes. En su condición de fiscal de mesa por Cambiemos, posó junto a Victoria, su par de Unidad Ciudadana. Junto a la imagen, resaltó el buen clima en su mesa con la frase «¡Gran Onda!».

Marcos, «hacete cargo»

Durante el ya famoso desayuno porteño de algunos representantes del espacio Cambiemos en el Café Tortoni, se dio un intercambio tenso. Una periodista de La Red consultó sobre la posibilidad de reforzar medidas de seguridad en medio de los comicios y sobre si se analizaban cambios en la estructura del gabinete a partir del lunes. En un comienzo, pareció que Horacio Rodríguez Larreta tomó la posta de las respuestas: habló sobre la normalidad que se espera durante la votación y, al momento de hablar sobre el segundo punto.., bajó el micrófono y entregó el «testigo» a Peña. «Marcos, lo del día después…».

Santiago Maldonado, presente en las escuelas

El caso de la muerte de Santiago Maldonado estuvo presente desde la primera hora en los comicios. En la puerta de La Rural, donde votó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dos personas se presentaron con unas caretas con la imagen de Santiago Maldonado. Los dos individuos, una mujer y un hombre, no dijeron ninguna frase. Simplemente se presentaron en silencio en la puerta del lugar.

Con 103 años, finalmente podrá votar

Su caso había resonado en todo el país durante el mes de agosto. Berta Ritvo, de 103 años, había denunciado que no pudo votar en la PASO de Santa Fe, luego de que su nombre haya sido quitado del padrón. Se estima que había sido retirado debido a su edad. Así y todo, el reclamo tomó luz pública y las autoridades electorales realizaron modificaciones para volver a incluirla. La anciana tuvo así una nueva oportunidad para ejercer su deber cívico, como le corresponde a todos los ciudadanos.

Elegante, fue a votar a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).»Es un ejemplo para el país. Fíjese que hay que andar haciendo campañas para que la gente venga a votar y ella es la que pide venir», dijo la presidenta de la mesa donde votó Berta. La señora no fue sola: la acompañó su hijo, quien tuvo que irse a vivir a España en plena dictadura militar.

Berta, quien se hizo conocida por el reclamo que realizó para las PASO cuando se dio cuenta que no figuraba en el padrón, dijo emocionada:  «Le debo muchísimo a la Patria. Primero, porque éramos seis hermanos; después, porque tuve cuatro  hijos. Y porque a todos nosotros todos los argentinos con sus impuestos nos pagaron para que podamos estudiar.  Y quiero votar para que el país cambie», finalizó.

La fiscalía de mesas también es para CEO’s

Se sabe que cualquier ciudadano puede ser autoridad de mesa. Sin importar su condición social ni siquiera su activismo político. Así, se dio la particularidad de que en la escuela Padre Mario de González Catán, uno de los fiscales de la mesa 2093 fue nada menos que el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi. El empresario posó ante la cámara de uno de los votantes y se mostró simpático con sus compañeras de mesa en todo momento.

Las facturas para el nene

 Play

Al igual que ocurrió en las PASO, el candidato a Senador nacional de Cumplir, Florencio Randazzo, acudió a la Escuela N° 38 de Gonnet para ejercer su voto. Nuevamente, se dio la paradoja que la misma mesa 1177 donde ejerció su derecho cívico es presidida nada menos que por su hijo Gino. Así, el ex ministro del Interior y Transporte del kirchnerismo le llevó facturas al joven y al resto de las autoridades de la mesa.

A votar, con música y en dos ruedas

Cada uno elige la mejor manera para acercarse a la escuela que le corresponde y emitir su voto. Así, en el colegio N° 12 Ramón Castilla del barrio porteño de Colegiales, poco antes de que acuda Daniel Filmus se presentó el músico Emmanuel Horvilleur. Lo hizo con auriculares blancos y con su bicicleta negra. Al posar para las fotos, el integrante de Illya Kuryaki and the Valderramas hizo con su mano izquierda el signo de la V de la victoria, símbolo clásico del peronismo.

¿El «mejor vestido»?

Tal como ocurre en cada día electoral, la indumentaria para acudir a los colegios suele ser un factor de importancia para muchos. Así, posiblemente el de vestimenta más pintoresca de hoy fue Jorge Williams, conocido como «el último sastre de la Patagonia». El modisto de 75 años, oriundo de Chubut, votó en Palermo con un atuendo demasiado particular en el que predominaron los azules, el amarillo y el blanco. En los últimos años, Williams solía asistir a los actos de Margarita Stolbizer y Elisa Carrió.

Comentarios