Publicado en

El rompehielos Irizar llegó a la Antártida

Una vez finalizada esta etapa estará en condiciones de obtener la certificación final para reincorporarse a la flota de la Armada.

El rompehielos Almirante Irízar llegó a la Antártida en el marco de una nueva prueba de mar tras permanecer 10 años inactivo por el incendio que sufrió en 2007 cuando volvía del continente blanco, informó la Armada.

El martes pasado, a las 16.26, la embarcación ingresó al sector antártico argentino comprendido entre los meridianos 74°O y 25°O, y el paralelo 60°S y el Polo Sur.
El objetivo de la navegación es realizar las pruebas de hielo, de cara a la futura Campaña Antártica de Verano, que comenzará en diciembre próximo.

De esta forma se encuentra navegando por bordes y packs de hielo a fin de probar su comportamiento y capacidades.

Una vez finalizada esta etapa estará en condiciones de obtener la certificación final para reincorporarse a la flota de la Armada.

El rompehielos Irizar se encuentra al mando del capitán de fragata Maximiliano Mangiaterra y cuenta con una dotación de 111 personas, entre hombres y mujeres.

La nave llegó a los mares antárticos tras partir el domingo pasado desde la ciudad fueguina de Ushuaia.

El viaje inicial comenzó el 26 de septiembre pasado cuando zarpó desde la ciudad de Buenos Aires para iniciar su tercera prueba de mar en lo que va del año, y en esta oportunidad se lo pondrá en el máximo rendimiento de sus sistemas de navegación.

Esta es la tercera navegación que lleva a cabo el buque, ya que la primera la hizo en abril de este año y la segunda en julio pasado. El rompehielos «Almirante Irízar», perteneciente a la Armada, históricamente formó parte de las campañas antárticas, y estas pruebas tienen como fin que la embarcación vuelva a operar en el continente blanco.

Su última misión fue cuando al regresar de la Campaña Antártica de Verano 2006/2007 sufrió el 10 de abril de 2007 un incendio a unas 40 millas al este de la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

Fue reparado en los astilleros Tandanor, donde se llevó a cabo su reconstrucción y modernización, que incluyó el cambio de la totalidad de la planta propulsora y generadora.

Además, se aumentó la cantidad de personal embarcado, de 245 a 313 plazas, hubo un incremento en el área dedicada a laboratorios de investigación, y se realizaron cambios en todo el sistema eléctrico de media tensión de corriente continua a corriente alterna.

También, se amplió la capacidad de transporte de combustible antártico de 350 a 650 m3, y en cumplimiento con las normativas del Tratado Antártico se adecuaron los sistemas de agua potable, agua caliente, tratamiento de aguas servidas y basura de acuerdo a las pautas de protección ambiental.

El 10 de abril de 2007, el Irizar padeció un incendio que afectó su operatividad, por lo cual las 296 personas que viajaban cuando volvían del continente antártico debieron abandonar el buque en balsas salvavidas.

Tras la evacuación de los pasajeros, al mando del buque se quedó a bordo su comandante, el entonces capitán de fragata Guillermo Tarapow, y un grupo de efectivos de la Armada, permanecieron en el rompehielos hasta que fue remolcado a la base naval de Puerto Belgrano, en las afueras de la ciudad de Bahía Blanca el 20 de abril de 2007.

El buque Irizar fue construido en la ciudad de Helsinki, Finlandia, y desde 1978 está al servicio de la Armada argentina.

Puede llegar a transportar dos helicópteros, navegar en un campo de hielo de un metro de espesor en forma continua y por embestida llega a romper packs de 5,60 metros de espesor.

Además, es la única embarcación argentina que puede llegar hasta la base antártica «Belgrano 2», que es la más austral que tiene el país en el continente blanco.

Comentarios