Publicado en

Video de la niña castigada: «Está completamente prohibido y son prácticas del pasado»

Así lo sostuvo el director de Derechos Humanos de la provincia, Fabio Pesce. Confirmó que se realizarán informes socioambientales en la casa de la pequeña, pero pidió a la comunidad que deje de compartir el video.

En la tarde de este miércoles, comenzó a circular con fuerza a través de las redes sociales y en los grupos de WhatsApp un video en el cual se podía apreciar a una niña suplicando volver a ingresar a su vivienda. Quien registraba las imágenes acotaba que, a modo de castigo, sus progenitores la habían dejado fuera y que esto no sería la primera vez que ocurría.

A raíz de la viralización del video, las autoridades tomaron inmediatamente cartas en el asunto. Una de las partes intervinientes fue la Dirección Provincial de Derechos Humanos, que ya ha solicitado informes socioambientales en la casa de la pequeña y puso los psicólogos del Estado a disposición de la familia.

«Son prácticas del pasado»

Así definió lo visto en el video el Dr. Fabio Pesce en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, quien aclaró además que «este tipo de tratos está completamente prohibido y son prácticas del pasado», de acuerdo a la convención de los Derechos del Niño.

«Estamos ante la vulneración de derechos desde todo punto de vista, fundamentalmente de la menor, que se vio en una situación precaria en la que se la somete a un vejamen, con miedo», sostuvo el funcionario, aunque también recalcó que la viralización del video no ha sido positiva.

«La vecina, en su afán de hacer un bien y de manifestar esto y que quede plasmado, termina cometiendo un error, ya que filma a una menor», indicó, pero consideró que «a título personal, esto es el mal menor».

Una práctica más común de lo que se cree

El Dr. Fabio Pesce confirmó a ((La 97)) Radio Fueguina que son constantes las intervenciones que el organismo debe realizar ante este tipo de denuncias por vejámenes y castigos.

A modo de explicación, deslindó que los fueguinos «vivimos en una sociedad multicultural, con gente que viene con otras costumbres, socialmente aceptadas en otros lugares».

De todas maneras, resaltó que nada de esto justifica lo apreciado en las imágenes, dejando en claro además que este tipo de tratos está configurado como un delito.

Comentarios