Publicado en

Insólito: los Petroquímicos votaron en el interior de un camión

Los afiliados al sindicato eligieron su nueva Comisión Directiva. Los titulares del gremio no prestaron la sede de los Petroquímicos para el sufragio y los trabajadores debieron improvisar una sala de votación. Uno de los candidatos denunció amenazas «macumba».

A las seis de la tarde de este lunes, cerró una de las votaciones más ridículas que se recuerden en la historia gremial de Tierra del Fuego.

Los afiliados al sindicato de Químicos y Petroquímicos debían elegir a su nueva Comisión Directiva. Sin embargo, las autoridades del gremio no prestaron la sede para el sufragio y los trabajadores debieron improvisar una sala de votación en plena vía pública: a bordo de un camión, los poco más de 20 trabajadores del sector votaron por la única lista que se había presentado.

«El proceso electoral se dio de manera normal», sostuvo sin embargo Javier Alvarez, candidato a secretario General del sindicato que sólo presentó una opción para los trabajadores. Es que el oficialismo decidió no presentar candidatos, alegando que los comicios estaban «suspendidos».

Debido a esto, se decidió cerrar la sede del gremio con llave, lo que obligó a que se sufrague en el camión.

Denuncias de «macumba»

Por si el escenario no fuese lo suficientemente insólito, el candidato a secretario general del gremio de los Químicos y Petroquímicos, denunció en la Justicia supuestas amenazas de ritos «macumbas» que tendrían como objetivo a los integrantes de su familia.

Para ello, Álvarez presentó pruebas: en una foto a la que accedió ((La 97)) Radio Fueguina se puede ver una torta con un moño, que lleva un escrito en el que se puede ver la amenaza. Además, en la misma imagen se aprecian otros elementos típicos de la «magia negra».

Una elección poco seria

Sin duda, lo antes relatado le quita el marco de legitimidad que una elección interna debe tener.

Quizás por eso se explica que de los más de 70 trabajadores del sector, sólo poco más de 40 estaban habilitados este lunes para votar. De ellos, apenas 20 decidieron acercarse a la improvisada sala de sufragio para elegir a sus nuevas autoridades.

Delegados nacionales de la Federación de Sindicatos Químicos y Petroquímicos R.A.(FESTIQyPRA) encabezados por su secretario Gramial Omar Barbero avalaron con su presencia el acto electoral al que dieron plena validez. El ministerio de Trabajo, por el contrario, se mantuvo ausente del proceso aunque había sido convocado, según aseguraron los integrantes de la única lista propuesta.

 

Comentarios