Publicado en

En Paraguay prohíben las «teorías e ideologías de género» en escuelas

Por ley se prohibió “la difusión y utilización de materiales impresos como digitales referentes a la teoría y o ideología de género en instituciones educativas” Rechazo de organizaciones gays.

El gobierno de Paraguay prohibió desde este martes la difusión de material con «teoría y/o ideología de género» en las escuelas estatales. La norma ordena «prohibir la difusión y utilización de materiales impresos como digitales referentes a la teoría y o ideología de género en instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia».

Hace un mes, el ministro Enrique Riera dijo que tanto para él como para el Estado, la familia está formada por «papá, mamá, hijitos». «Respetamos la diversidad, lo que no quiere decir inculcar una ideología de género, que como todos saben es un tema polémico y que está instalado en el mundo entero, pero que como paraguayos nosotros tenemos la película bien clara: papá, mamá, hijitos; no hay otra forma más fácil de decirla», manifestó Riera.

La disposición incluye un artículo que informa la prohibición y otro que indica que se revisarán todos los textos para «emitir un informe con las propuestas de ajustes correspondientes» en un plazo de 60 días hábiles.

Justificación y rechazo

El Ministerio de Educación y Ciencia basó estas decisiones en una interpretación de la Constitución que regula a través de diferentes artículos la conformación tradicional de familia. «La familia es el fundamento de la sociedad, se promoverá y se garantizará su protección integral; esta incluye la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos», remarcó la cartera a través de la resolución.

Diversas organizaciones de la sociedad civil, como Somos Gay, manifestaron su rechazo a los argumentos del gobierno, ya que consideran que se utiliza el término «ideología de género» de manera «despectiva» y «discriminatoria», y que además no tiene basamento científico. A su vez, las declaraciones de Riera y la resolución del Ministerio desataron la polémica en la red social Twitter con declaraciones que repudiaron el accionar de la cartera.

 

(Télam)

Comentarios