Publicado en

A 10 años del incendio, el rompehielos Irizar volvió a amarrar en el puerto de Ushuaia

Estas maniobras constituyen la última etapa de su reingreso al servicio activo tras el incendio que sufrió en 2007.

El rompehielos «Almirante Irizar» hizo amarra en el puerto comercial de la ciudad de Ushuaia , a donde arribó hoy pasadas las 17 y permanecerá varios días hasta dar inicio a las pruebas de hielo en la Antártida, que constituyen la última etapa de su reingreso al servicio activo tras el incendio que sufrió en 2007 mientras regresaba de la campaña anual al Continente Blanco.

El emblemático barco de la Armada Argentina, que transporta a los científicos para las investigaciones antárticas durante la campaña de verano, llegó al puerto fueguino en una jornada apacible, con 12 grados de temperatura, y fue recibido por una comitiva militar del Área Naval Austral.

Según fuentes de la Armada, la embarcación se quedará en la zona al menos durante la semana próxima, en que además se celebra el aniversario de Ushuaia -el jueves 12 de octubre-, por lo que podrá ser visitada por los habitantes de la ciudad.

El comandante del Irizar, capitán de fragata Maximiliano Mangiaterra, dará una rueda de prensa con detalles de los próximos hitos de la nave, previo a quedar alistada para participar de la próxima campaña antártica.

La modernización del buque multipropósito permitió ampliar las áreas destinadas a la ciencia (de 40 a 400 metros cuadrados), dotadas de 13 laboratorios y gabinetes científicos, además de una cubierta ampliada, más camarotes y capacidad de transporte de combustible.

También fueron ampliados los servicios del Departamento Sanidad, que tiene quirófano, terapia intensiva e intermedia, odontología y laboratorios para análisis bioquímicos.

Los últimos pasos de la etapa final de reconstrucción comenzaron a darse desde mediados de año, con pruebas de propulsión y ajuste de sistemas hidráulicos, en una navegación desde Buenos Aires a Puerto Belgrano, donde el Arsenal Naval le realizócarenado de casco y recorrido de válvulas.

Luego de su retorno a los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) durante agosto, continuó con diversas pruebas y ajuste de sistemas, para zarpar un mes más tarde (el 26 de septiembre) desde el Complejo Industrial Naval Argentino en cumplimiento de las pruebas de mar.

El incendio que casi destruye al buque rompehielos se desató el 10 de abril del 2007, cuando regresaba de la campaña antártica con 296 tripulantes a bordo, afectándolo en el 80 por ciento de sus instalaciones.

Agencia Télam

Comentarios