Publicado en

Elecciones: Lanzan campaña para jóvenes que votan por primera vez

«Yo elijo votar» es una plataforma virtual destinada a casi un millón de votantes primerizos. Buscan incentivar la participación mediante juegos interactivos de preguntas y respuestas.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) lanzó una campaña para incentivar la participación «activa e informada» de los jóvenes de 16 y 17 años habilitados para sufragar en las elecciones legislativas.

«Yo elijo votar», es una plataforma virtual destinada a casi un millón de votantes primerizos que tiene la intención de interesar a los adolescentes en el proceso electoral del 22 de octubre mediante juegos interactivos de preguntas y respuestas. El desarrollo fue realizado en conjunto por la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Unicef y el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, junto al Director Nacional Electoral, Fernando Álvarez Álvarez, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, encabezaron el acto. Allí Pérez destacó: «A través de esta iniciativa lo que estamos promoviendo es que los jóvenes ejerzan ese derecho tan importante como es el derecho a votar, y a elegir a sus representantes».

Por su parte, el Director Nacional Electoral, Fernando Álvarez Álvarez afirmó: «Argentina en materia de incorporación de derechos para los jóvenes de 16 y 17 años es un país de avanzada y creo que esta iniciativa no sólo facilita a que voten sino que también para que, desde la condición de ciudadanos, se interesen en la construcción de la república».

Si bien para este desarrollo se tomó como base la campaña realizada para las PASO del 2015, este año se sumaron otros componentes para los votantes más jóvenes: cursos presenciales, capacitaciones, un formato web simple, compatible con las redes sociales y un cuestionario de 20 preguntas que, a modo de juego, propone una competencia para «demostrar» con cuántos conocimientos cívicos se cuenta.

Desde 2012, a partir de la sanción de la ley 26.774, los argentinos de 16 años pueden votar. Luego de la sanción de la ley, el empadronamiento de jóvenes habilitados para votar fue en aumento. En 2013, fueron 592.334 los adolescentes habilitados y en 2015, 933.998.

Según datos de la Cámara Nacional Electoral, en las últimas elecciones nacionales de 2015 votaron 605.332 adolescentes de 16 y 17 años, esto es un 58% del total de adolescentes inscriptos en el padrón electoral. Entre las provincias que contaron con mayor participación de jóvenes votantes se encuentran Formosa (78%), Santiago del Estero (77%), Jujuy (76%) y Corrientes (70%). En tanto, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires tuvieron una participación similar al promedio nacional, que ronda el 59 %.

Comentarios