Publicado en

El Nobel de la Paz fue para ONG que busca prohibir las armas nucleares

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por su sigla en inglés) se califica como una coalición de grupos no gubernamentales presente en más de 100 países. Se formó en Australia y se lanzó oficialmente en Viena en 2007.

El Comité Noruego Nobel concedió el Premio Nobel de la Paz a un grupo internacional poco conocido que aboga por la prohibición de las armas nucleares, advirtiendo sobre el creciente riesgo de una guerra nuclear.

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por su sigla en inglés) se califica como una coalición de grupos no gubernamentales presente en más de 100 países. Se formó en Australia y se lanzó oficialmente en Viena en 2007.

«Vivimos en un mundo donde el riesgo de que se usen armas nucleares es mayor que el que ha sido por mucho tiempo», dijo Berit Reiss-Andersen, líder del Comité Noruego Nobel.

En julio, 122 naciones adoptaron el Tratado de No Proliferación Nuclear de Naciones Unidas, aunque el acuerdo no incluyó a estados con armamento nuclear como Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

«Este galardón irradia una luz necesaria en el camino que provee el tratado de no proliferación hacia un mundo libre de armas nucleares. Debemos seguir ese camino antes de que sea demasiado tarde», dijo ICAN en un comunicado publicado en su página de Facebook.

«Es inaceptable que aún haya países que tengan y que amenacen con usar las armas nucleares. El premio, además de un gran honor, es un mensaje muy fuerte a los Estados de que deben sumarse y abandonar las armas nucleares«, afirmó en declaraciones a la prensa Beatriz Fihn, directora ejecutiva de ICAN.

«Estamos en un momento crucial, el riesgo de guerra nuclear está otra vez en la agenda, con la posibilidad de asesinar a civiles de forma discriminada, con amenazas por parte de Estados Unidos y de Corea del Norte. Esto debe acabar, y el premio respalda esa posición«, agregó Fihn.

El premio Nobel busca impulsar el apoyo al desarme en medio de la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos y la incertidumbre sobre el acuerdo de 2015 entre Irán y las grandes potencias para limitar el programa nuclear de Teherán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el tratado con Irán como «el peor acuerdo que se haya negociado». El jueves, un funcionario estadounidense afirmó que Trump anunciaría pronto que eliminará la certificación de Estados Unidos al acuerdo.

La ONU afirmó que el premio apoyaría los esfuerzos para conseguir las 55 ratificaciones de los países para que entre en vigor el Tratado de No Proliferación Nuclear de Naciones Unidas. «Espero que el galardón conduzca a la entrada en vigencia del tratado«, dijo Alessandra Vellucci, portavoz jefe de la ONU.

Los galardones para los logros en Ciencia, Literatura y Paz fueron creados de acuerdo con el testamento del inventor de la dinamita Alfred Nobel y se entregan desde 1901.

Comentarios