Publicado en

Incidentes en la marcha por Maldonado: hay al menos 30 detenidos

María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), confirmó a Télam el número, y la identidad de las personas detenidas.

Un total de treinta personas en cuatro comisarías continuaban detenidas luego de los incidentes producidos ayer por un grupo de manifestantes al finalizar la concentración convocada por organismos de derechos humanos para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes de que fuera visto por última vez en un operativo realizado por la Gendarmería Nacional, en una comunidad mapuche en la provincia de Chubut.

María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), confirmó a Télam el número, y la identidad de las personas detenidas.

«Nos preocupa sobremanera que ni los abogados pudieron ver a los detenidos y por filmaciones que registraron durante la detención, sabemos que estaban muy golpeados», contó Verdú.

Agregó que «durante todo el día se estará manteniendo la presencia de los compañeros en todas las comisarías en las que están detenidas estas personas y se harán actividades para visibilizar la situación», sostuvo en referencia a las dependencias de la comuna 12, la comuna 15, la Alcaidía Circunscripción IV (al lado comisaría 30); y en la comuna 4, donde se encuentran alojados los demorados.

Los disturbios comenzaron cuando los encapuchados tiraron piedras contra el vallado que resguardaba la Casa Rosada y prendieron fuego a los tachos de basura que estaban en la Avenida de Mayo, lo que fue respondido por los efectivos de la Infantería de la Policía de la Ciudad con disparos de balas de goma para desalojarlos, gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

Con la intervención un gran número de policías de civil, durante el desalojo de la Plaza, hubo varias detenciones, según se pudo observar por las imágenes de televisión que abarcaron desde la Catedral hasta el Congreso Nacional.

También se registraron una gran cantidad de heridos leves que fueron atendidos en hospitales porteños y en las ambulancias mismas.

Comentarios