????????????????????????????????????
Publicado en

Este martes se celebrará la VII Sesión Ordinaria del año

La misma fue adelantada por los ediles y a diferencia del último jueves de cada mes, en esta oportunidad la Sesión se realizará mañana martes. En el día de hoy, en la presidencia del Cuerpo se llevó a cabo la reunión de labor parlamentaria en la que se definió el Orden del Día.

Presidida por el titular del Cuerpo, concejal Alejandro Nogar, la reunión contó también con la presencia de los Concejales Raúl von der, Laura Colazo; Verónica González; Miriam Laly Mora; y María Eugenia Duré.

Por parte del Ejecutivo Municipal se presentó un proyecto para modificar la Ordenanza 1142/99 referente al funcionamiento y condiciones de salubridad de los natatorios públicos o privados a los efectos de readecuar sus instalaciones. Con la modificación se les exigirá a dichos establecimientos contar con un Certificado de Conformidad extendido por la Dirección de Obras Particuales. Además establece nuevas disposiciones para los dosificadores de soluciones químicas estableciendo que los clorógenos utilizados podrán ser hipocloritos, cloraminas inorgánicas o cloro gaseoso. Si se optara por otro producto químico, el mismo deberá ser previamente aprobado por la Dirección General de Obras Sanitarias.”

Desde el bloque de la UCR, en tanto, promueven la sanción de una Ordenanza para “incorporar personal femenino en el servicio de colectivos” de manera tal que se garantice “un porcentaje no inferior al 30% correspondiente al plantel de choferes; mecánicos; administrativos o toda actividad en que la empresa se desarrolle”.

En tanto desde el bloque del Partido Verde el concejal Raúl von der Thusen promueve la colocación, por parte del Municipio de carteles de advertencia en Islas Malvinas y Albert Einstein, 25 de Mayo y Albert Einstein; y Domingo Faustino Sarmiento y Albert Einstein del Parque Industrial para advertir que en la zona hay salida de camiones. También propone que en el ámbito del Municipio de Río Grande se adopte el signo internacional de accesibilidad para persona con discapacidad y la creación de un Programa Municipal.

El concejal von der Thusen, además, propone la colocación de semáforos en la intersección de la Avenida Belgrano y la calle Almafuerte en virtud de que la zona es escenario de recurrentes accidentes de tránsito con sus consecuentes consecuencias físicas y materiales para conductores y locales de la zona.
En tanto la concejal María Laura Colazo propone la instalación de reductores de velocidad en la Calle Güemes en el tramo que corresponde al comprendido entre la Avenida Belgrano y calle Lasserre en virtud de la velocidad a la que transitan los vehículos por ese sector y dado el Paseo Costanero que hay en el lugar por el cual es habitual ver niños y familias caminando o disfrutando del lugar.

La concejal Miriam Laly Mora, por su parte, del bloque del FPV impulsa la creación del Programa de Medicamentos vencidos y productos farmacéuticos caducados en el ámbito domiciliario. La propuesta busca concientizar a la comunidad sobre los riesgos que implica para la salud la mala gestión de medicamentos vencidos o en desuso para lo cual se habilitará a las farmacias a recepcionar dichos productos para su posterior eliminación.
Además la concejal propone que el Municipio lleve adelante un plan de ornamentación; forestación y paseo en la Plaza de los Onas. Como así también un pedido de informes sobre el listado de postulantes a obtener una Licencia de Remis.

Desde el bloque de FORJA, en tanto, la concejal Verónica González propone la construcción y adecuación edilicia de gimnasios municipales para personas con diversidad funcional con paredes acolchonadas y aparatos de ejercicio adaptados para la práctica deportiva de los mismos y otras construcciones y edificaciones que el Ejecutivo estime conveniente realizar, para garantizar la accesibilidad de los mismos.

La concejal María Eugenia Duré, en tanto, desde el bloque del FPV presentó un pedido de informes sobre el incumplimiento de la Ordenanza para la colocación de carteles en la vía pública para concientizar contra la violencia de género. Además propone la creación del Programa de Recuperación de Elementos Publicitarios en desuso para “evitar daños producidos por caídas y desprendimiento total o parcial a causa de su deterioro; disminución de la contaminación visual; posibilitar con su extracción el reciclado de los elementos por parte de cooperativas para su posterior comercialización. “El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición correspondiente, realizará un relevamiento de todos los elementos publicitarios y estructuras que se encuentren en desuso o en mal estado de conservación, por el cual peligre su estabilidad” señala la propuesta.

Dure también promueve la creación del Programa de Protección Integral del Usuario y Consumidor basados en el “Principio de Lealtad Comercial” por el cual “se prohíbe el aumento súbito e injustificable de precios ante la mayor demanda de productos producida por situaciones de desastres naturales, problemas ambientales o casos de fuerza mayor” y establece que la “autoridad de aplicación de la presente ordenanza será la Dirección de Comercio e Industria, o el área que corresponda, o a futuro se cree y/o reemplace. Dicha área será desde donde se controlaránlos precios y tarifas en los casos enunciados en el artículo anterior”.

Desde el Bloque del MPF, en tanto, el concejal Alejandro Nogar propone la “instalación de mesas fijas de ajedrez” en plazas de todos los barrios de la ciudad, plaza principal Almirante Brown, y; paseo Costanero “Eva Perón”. También solicita el cumplimiento de la norma por la cual se otorga permiso de uso de la vía pública a la red nacional de familiares de las Víctimas de accidentes de tránsito” y también promueve la creación del paseo La Resurrección de Cristo” en el área denominada “Zona Especial de Interés Ambiental, a orillas de la Reserva Costa Atlántica para lo cual se deberá “facultar al Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, a realizar los estudios de factibilidad correspondientes y las obras necesarias” e “instruir al Departamento Ejecutivo Municipal, para que el Paseo de la Resurrección de Cristo, contemple las 15 estaciones que representan el Vía Crucis”.

Comentarios