Publicado en

Este lunes los comercios en Río Grande permanecerán cerrados

Lo confirmó Daniel Rivarola a Radio Fueguina. Los trabajadores tendrán fin de semana largo, luego de que el gremio y la cámara del sector suscribieran un acuerdo para adelantar el Día del Empleado de Comercio a hoy.

Hoy 25 de septiembre no habrá actividad comercial en el grueso de los locales de la ciudad de Río Grande, con motivo de la celebración del Día del Empleado de Comercio.

La decisión fue adoptada luego de que el Centro de Empleados de Comercio y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios suscribieran un acuerdo para adelantar el día de los trabajadores del rubro, que es el 26 de septiembre.

En tanto, la tradicional fiesta que realiza el gremio local para sus trabajadores se realizará el domingo 24, en el boliche bailable La Morena, de calle Perito Moreno.

El día del Empleado de Comercio

Este lunes 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio, establecido por Ley 26.541.  Según lo que dispone la Ley, el Día del Empleado de Comercio será un día de descanso para todos los trabajadores mercantiles “asimilándose dicho día a los feriados nacio-nales a todos los efectos legales”. Los propietarios, sin embargo, no están obligados a cerrar los establecimientos.

Al respecto, el artículo 166 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo dispone en su primera parte: “En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical”.

Completándose en la segunda parte del mismo artículo: “En caso que presten servicios en tales días, cobrarán remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual”.

Por tanto, si bien no es obligatorio para el trabajador prestar servicios, aquellos empleados que decidan de común acuerdo con el empleador desempeñar sus tareas normalmente ese día se les deberá liquidar un jornal adicional.

 

Comentarios