Publicado en

Preocupación de los comerciantes por el posible cambio de fecha del Día del Padre

Por considerar que tendrá un impacto negativo en las ventas, los comerciantes locales manifestaron su rechazo al proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción en el Senado nacional y que busca establecer el 24 de agosto como la nueva fecha para celebrar el Día del Padre.

En las últimas horas, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) se sumó a las críticas contra el potencial cambio de fecha del Día del Padre, que analiza hoy el Congreso de la Nación.

Es que el proyecto para adelantar la jornada y trasladarla al 24 de agosto, para que coincida con la fecha de nacimiento de la hija del «Padre de la Patria», José de San Martín, ya cuenta con media sanción.

Desde las distintas cámaras de la Argentina, y en especial desde la que nuclea a las jugueterías (Cámara Argentina de la Industria del Juguete) sostienen que este cambio perjudicaría las ventas del Día del Niño, que se celebra apenas una semana antes del 24 de agosto.

La Cámara de Comercio de Córdoba, una de las más críticas, ya había advertido que «tener las dos celebraciones en el mismo mes impide la recuperación del poder adquisitivo y limita el ticket de compra y los volúmenes de ventas que se esperan para esas efemérides».

El comunicado de la Cámara de Comercio local

La CCIP de Río Grande se hace eco y comparte plenamente la actitud de la FEDECOM, en tanto manifiesta a cada diputado el profundo desagrado e inconvenientes que crearía un cambio de fecha para la conmemoración para el día del padre, festejo desde hace sesenta años se realiza el tercer domingo de junio«, comienza la solicitada de la Cámara de Comercio.

Además, la Comisión Directiva del organismo señala que «causa estupor que en la actual situación del país», el Congreso «se avoque a revisar feriados creando una fecha simbólica y por cierto anodina, sin consulta previa a los comerciantes».

Los fundamentos del proyecto para trasladar el Día del Padre

Mercedes Tomasa San Martín y Escalada, ‘Merceditas’, nació el 24 de agosto de 1816. Por su padre, José de San Martín, los mendocinos festejan el día del padre el 24 de agosto y no el tercer domingo de junio.

Alegan, desde que se aprobó en 1986 la ley provincial que así lo instituye, que hasta 1958 esa era la fecha en que se homenajeaba a todos los padres en todo el territorio argentino y no en junio.

Ahora, a instancias de los senadores mendocinos, desde el radicalismo a La Cámpora, lograron aprobar la media sanción de una norma que reestablece esa fecha a partir del próximo año. Pero aún falta que la normativa pase por la Cámara Baja.

Comentarios