Publicado en

Paro por tiempo indeterminado en Tecnomyl: denuncian amenazas a los trabajadores

El gremio sostiene que los titulares de la fábrica aprietan a los operarios para que arreglen su salida, luego de que se presentara un Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo.

Los operarios de Tecnomyl comenzaron esta mañana un paro por tiempo indeterminado en la firma petroquímica, denunciando amenazas y aprietes por parte de la patronal.

La información fue confirmada por Pablo Cabrera, titular del gremio, quien explicó que la medida se extenderá hasta que los titulares de la empresa den marcha atrás con su intento de «flexibilización».

«Quieren modificar el encuadre de los trabajadores», indicó Cabrera, quien además confirmó aprietes de la firma para que los operarios arreglen su salida formal de la empresa.

Preventivo de Crisis

La firma agroquímica Tecnomyl presentó a comienzos de septiembre un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo, notificando y solicitando a su vez una audiencia con los titulares del Sindicato de Comercio.

La empresa argumenta que está imposibilitada de continuar con la producción habitual en la ciudad de Río Grande debido a la apertura de las importaciones: aduce que el ingreso de materia prima de China le quita competitividad.

Por ello, y amparándose en la Ley 24013, los representantes de Tecnomyl advierten que en caso de que no se adopten medidas urgentes, se verán obligados de cerrar líneas de producción y despedir entre 35 y 45 operarios.

Es que, además de las importaciones, la firma indica que existe una incorrecta interpretación del Convenio Colectivo de Trabajo y da a entender que tiene la intención de modificar la conformación de los salarios de los trabajadores; es decir, reducir el sueldo de los operarios.

Actualmente, Tecnomyl emplea más de 100 trabajadores, por lo que en caso de que se concreten sus amenazas, el personal disminuiría en casi la mitad.

Comentarios