Publicado en

((La 97)) Radio Fueguina en México: «Nunca había visto algo así»

La periodista Arianna Hernández Patricio dialogó en exclusiva con Radio Noticias desde Morelos, uno de los estados más afectados por el temblor que dejó más de 250 muertos.

La periodista Arianna Hernández Patricio, periodista del Estado de Morelos, México, uno de los sectores más afectados por el trágico terremoto ocurrido en las últimas horas, dialogó en exclusiva con ((La 97)) Radio Fueguina y brindó un conmovedor panorama sobre las consecuencias del temblor.

Hernández Patricio trabaja en el Ayundamiento de Jiutapec, Cuernavaca, y ayer fue sorprendida allí por el terremoto que superó los 7 puntos en la escala de Ritcher y ya dejó más de 250 muertos.

El terror en primera persona

«Justo el día de ayer se cumplían 32 años del sismo (19 de septiembre de 1985); causó mucho daño en Morelos, en Ciudad de México, hay muchos muertos», relató Arianna Hernández Patricio, quien es licenciada en periodismo de la Universidad Autónoma de México.

Ayer trabajaba como cualquier día, cuando todo comenzó a temblar: «Estaba en mi oficina cuando comezó el terremoto, lo primero que hice fue salir corriendo a buscar a mis hijos». Sin embargo, todo cambió una vez fuera del edificio: «No te imaginás la magnitud de lo que pasó; estás en la oficina, sentís el temblor, pero recién lo ves cuando estás en la calle».

Si bien en la localidad donde reside la periodista no se registraron tragedias similares a las ocurridas en, por ejemplo, ciudad de México, sí destacó que aún hay problemas con los servicios e inconvenientes para establecer comunicación vía teléfono celular.

El terremoto de 1985, en el espejo retrovisor

Es una coincidencia aterradora. El terremoto de 7,1 que ayer, pasado el mediodía, golpeó México ocurrió exactamente a 32 años del movimiento telúrico más desastroso que sufrió el país, también un 19 de septiembre, pero en este caso de 1985 y de mayor potencia: fue de 8,1 en la escala de Richter.

Ayer, los mexicanos habían comenzado el día como suelen hacerlo en esta fecha, con un recordatorio de la tragedia pasada que consiste en un simulacro de evacuación. No pensaron que unas horas después, la alarma iba a volver a sonar y el ensayo iba a convertirse en pánico.

 

Comentarios