Publicado en

La inflación de agosto fue del 1,4%, de acuerdo a los datos del INDEC

El alza de precios acumuló en 12 meses un 23,1%, de acuerdo al informe oficial. La región más castigada fue la Patagonia.

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en el mes de agosto una variación de 1,4% con relación al mes anterior, impulsado por el alza del rubro Alimentos y Bebidas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los mayores aumentos de precios al consumidor se dieron en Salud (+2,5%); Vivienda y servicios (+2,2%); Alimentos y bebidas (2,1%); y Educación (2%).

La inflación interanual pasó del 21,5% al 23,1% ya que quedó excluido de la comparación agosto de 2016, que había registrado una ínfima suba de precios.

La región del país en la que más se sintió el aumento de los precios en agosto fue en la Patagonia, en donde el indicador arrojó una suba de 1,7%, mientras que la variación más baja fue para el Noreste argentino, con un aumento del  1,2%.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense la inflación de agosto fue de 1,5%.

El aumento acumulado de los precios alcanzó un 15,4% en el promedio nacional hasta agosto.

La división que lideró la inflación de agosto es Vivienda, debido al aumento de los servicios públicos (fundamentalmente electricidad y gas), que subió un 26,8% desde diciembre del año pasado.

El siguiente rubro que registró más suba en lo que va de 2017 es Educación (+25,3%), y el top 3 se completa con el aumento del 23,1% en el rubro de comunicaciones.

En el desagregado, los servicios acumularon variaciones de precios más fuertes que los bienes. Mientras que los primeros registraron un acumulado de 20,5% de aumento desde diciembre del año pasado, los segundos subieron 12,9%.

 

Inflación interanual

En la comparación interanual, la única región de la que el Indec tiene seguimiento es de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Allí, el aumento de los precios en los últimos 12 meses fue de 23,1%.

Comentarios