Publicado en

Crisis en Tecnomyl: Se suspendió la audiencia en el Ministerio de Trabajo

A pedido de la empresa se postergó la sesión conciliatoria para el 26 de setiembre. Amenazan con despedir a por lo menos 35 trabajadores.

La agroquímica riograndense Tecnomyl logró postergar la audiencia en el ministerio de Trabajo donde debía debatir con el gremio por la crisis que la empresa dice estar atravesando.

El pasado 6 de setiembre, Tecnomyl presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo, exigiendo una flexibilización de las condiciones laborales y amenazando con despedir personal de no concedérsele el recurso.

La empresa argumenta que está imposibilitada de continuar con la producción habitual en la ciudad de Río Grande debido a la apertura de las importaciones: aduce que el ingreso de materia prima de China le quita competitividad.

El fracaso de la conciliación

En busca de zanjar en el conflicto, el ministerio de Trabajo llamó a audiencia de conciliación con representantes del  Sindicato del Personal Químico y Petroquímico de Tierra del Fuego, la que debía realizarse este lunes.

Sin embargo, y con el argumento de que su gerente “no se encuentra en la zona”, la empresa pidió diferir el encuentro, el que estaría reprogramado para el 26 de setiembre próximo.

Los petroquímicos, en pie de guerra

Fuentes gremiales se manifestaron preocupadas por las intenciones que los directivos de Tecnomyl podrían tener respecto del personal.

Pablo Cabrera, tesorero del gremio petroquímico dijo a ((La 97)) Radio Fueguina que la firma amenaza con una reducción de jornales cercana al 25%, y que de no lograr esa reforma salarial, podrían despedir entre 35 y 45 trabajadores.

Pablo Cabrera, de Petroquíomicos

Además, Cabrera explicó que la empresa ya ha reducido la jornada laboral a dos turnos, cuando antes producía las 24 horas.