Publicado en

Gobierno da marcha atrás con el proyecto que buscaba extender la explotación de áridos en la costa

Lo confirmó el secretario de Ambiente del Ejecutivo provinical, Mauro Pérez Toscani. La intención del Gobierno había generado el repudio de ambientalistas.

Este martes, el Gobierno de Tierra del Fuego dará finalmente marcha atrás con el proyecto que buscaba extender los límites de explotación de áridos en la Reserva Costa Atlántica.

La iniciativa, que se debatía en la Legislatura y que había generado el repudio total de los ambientalistas y de gran parte de la comunidad de Río Grande, será retirado este mismo martes del parlamento fueguino.

La información fue confirmada por el Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno, Mauro Pérez Toscani, que reconoció la falta de consenso que existió antes de la presentación formal del proyecto.

Es que cabe recordar que el año pasado se conformó una «Mesa Técnica» con ambientalistas, canteristas, representantes del Municipio y del Gobierno. Sin embargo, a la hora de presentar el proyecto, la mayoría señaló que no fueron consultados respecto a las precisiones de la iniciativa.

A comisión

La semana pasada, el proyecto llegó al parlamento fueguino. Con tino, los representantes decidieron girar el mismo a comisión.

El propio Federico Bilota (FPV) reconoció también que no había existido el consenso necesario y que sería necesario continuar con el debate respecto a las consecuencias que tendría ampliar el límite de explotación de la costa.

Críticas y más críticas

Desde diversos sectores habían señalado en el último tiempo su preocupación ante el ingreso de este proyecto para modificar los límites de la Reserva Costa Atlántica a la Legislatura.

Es que son cientos los riograndenses que padecen a diario los efectos y consecuencias que ha tenido la explotación indiscriminada por parte de los canteristas.

19 de septiembre de 2016: Los efectos de la remoción indiscriminada de áridos en la costa de la ciudad.

Desde el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, habían criticado la falta de debate que existió antes de la presentación y calificaron de “falta de respeto” la posibilidad de que se determinen nuevas zonas de explotación sin el debido consenso.

Comentarios