????????????????????????????????????
Publicado en

Concejales realizaron la VI Sesión Ordinaria del año

Tal como era de esperarse, hubo una importante cantidad de temas tratados. Se aprobaron normativas para ordenar el tránsito en la ciudad y sendos pedidos de informe al Municipio, entre otros.

El Concejo Deliberante de la ciudad llevó adelante la VI Sesión Ordinaria del presente período legislativo en la cual se aprobaron distintas normas sobre tabla, resultado de las reuniones de comisión celebradas en el último mes, como así también diferentes pedidos de informes solicitados por los ediles al Ejecutivo Municipal.

La sesión que comenzó pasadas las 13 horas se extendió hasta las 17, siendo presidida por la Vicepresidenta 1° de la Institución Legislativa, concejal Verónica González, debido a que el Presidente del Concejo Deliberante, concejal Alejandro Nogar, se encuentra a cargo de la intendencia. De la sesión participaron  los ediles Paulino Rossi, Raúl von der Thusen, Laura Colazo, Miriam Mora, y María Eugenia Duré.

LO APROBADO

Bloque FORJA

Los ediles aprobaron de forma unánime un proyecto de ordenanza de la concejal Verónica González a través del cual se exime del pago del arancel de renovación de carnet de conducir para los integrantes de la Asociación Bomberos Voluntarios de Río Grande comprendidos en los registros “Constancia de regularidad RUBA”.

Del mismo bloque los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza por el cual se adhiere al Decreto Provincial N° 616/2017 sobre el Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en la órbita del Gobierno Provincial de Tierra del Fuego, teniendo en cuenta que dentro de las atribuciones y deberes del gobernador se establecen entre otras puntos adoptar las medidas necesarias para conservar la paz en la Provincia, como así también tomar todas las medidas necesarias para hacer efectivos los derechos, deberes y garantías previstos en esta Constitución y el buen orden de la administración, en cuanto no sean atribuciones de otros poderes o autoridades creados por ella. Además tendrá como principal objetivo establecer un marco de actuación interinstitucional ante la presencia de situaciones de violencia de género, a fin de lograr una intervención adecuada, rápida y eficaz orientada a la protección integral de los derechos de las víctimas.

Bloque del Partido Verde

A propuesta del bloque del Partido Verde que presiden los concejales María Laura Colazo y Raúl von der Thusen, los concejales aprobaron de forma unánime el proyecto presentado por la edil en relación a denominar como ‘Ariela, La Botera’ a la plaza ubicada en Barrio CAP.

Durante la aprobación del proyecto se hicieron presentes los alumnos del Jardín N° 27, quienes en su momento habían presentado una nota solicitando que se denomine el espacio verde emplazado en el Barrio C.A.P,  entre las calles Portolan y el Puestero con el nombre  de “Ariela, la Botera”, teniendo en cuenta que hasta la fecha este espacio público no se le había designado ningún nombre. Este requerimiento nació producto de un proyecto educativo de identidad, llevado a cabo en la institución  el  estudio se basó en realizar un fuerte trabajo de conocimiento del barrio.

Asimismo también aprobaron el proyecto de la concejal Colazo a través del cual se dispone generar un estacionamiento para personas con discapacidad en el Colegio Provincial Antártida Argentina sobre la calle Chawr.

El proyecto se origina a partir del ingreso de una nota del Colegio Antártida Argentina motivado a que comenzó sus estudios en el establecimiento un alumno que posee una discapacidad física, el cual requiere la asistencia de una silla de ruedas, considerando el colegio que deben brindarle al alumno la tranquilidad de ingresar al establecimiento sin tener que esperar a que se libere el lugar para poder descender.

Del mismo modo aprobaron un proyecto de ordenanza a través del cual se adhiere a la Ley Provincial N° 1020, donde se dispone la utilización de la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” en todos los medios de transportes públicos y privados de pasajeros, de origen nacional o extranjero, que presten servicios por cualquier título dentro de la jurisdicción del Estado provincial.

Además se aprobaron sendos proyectos de la concejal en los cuales solicita sendos informes al Ejecutivo Municipal, uno de ellos tiene que ver con la construcción del puente peatonal ubicado en la zona en la que está emplazada la UTN, donde también funciona un colegio secundario, una escuela primaria y un jardín de infantes, como así también están los trabajadores de la empresa Río Chico, de la GNC.

Otro de los pedidos de informe solicita al Municipio que indique en número de Juntas Vecinales que se encuentran reconocidas en la ciudad, conforme a lo establecido por la ordenanza N° 2127/05, como así también se le solicita al Municipio que informe a este Concejo Deliberante cuales son los seguros contratados, haciendo referencia a compañía, vigencia y clase.

Por su parte, los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza del concejal Von der Thusen respecto de la obligación de las inmobiliarias de informar a inquilinos por las  locaciones de inmuebles para uso comercial.

El mismo establece que toda persona física o jurídica que ejerza actividades de intermediación inmobiliaria está obligada a informar a aquellas personas interesadas en adquirir o alquilar un inmueble con el fin de desarrollar una actividad que requiera de habilitación municipal, acerca de la conveniencia de cerciorarse en las dependencias municipales correspondientes que el inmueble objeto de la transacción cumplimenta los requerimientos vinculados a exigencias edilicias, planos aprobados, uso proyectado y todo otro que prevea la normativa aplicable.

También aprobaron el proyecto de resolución del concejal Von der Thusen que solicita un informe en un período no mayor a diez días al Ejecutivo Municipal sobre la recaudación por el pago de estacionamiento medido.

Entre los puntos que se solicitan son datos de Cuentas Bancarias donde se deposita la recaudación por el pago del Sistema de Estacionamiento Medido, el total en pesos de lo recaudado mensualmente en concepto de pago desde el 1 de febrero de 2017 hasta la fecha de notificada la presente, como así también lo recaudado mensualmente en concepto de pago de Estacionamiento Medido a través de la aplicación móvil en misma fecha.

También se requiere saber la cantidad de usuarios activos y pasivos del Sistema, el total de infracciones mensuales por falta de pago del Estacionamiento Medido desde el comienzo de funcionamiento del sistema al presente, como así también el total de infracciones giradas al Tribunal de Faltas Municipal desde el día 2 de mayo del 2017 hasta la fecha de notificada la presente, y la cantidad de Inspectores que controlan el cumplimiento del Sistema de Estacionamientos Medido.

Del edil también se aprobó el proyecto de ordenanza a través del cual se requiere el reemplazo de dos reductores de velocidad que se encuentran situados en la calle ‘El Alambrador’ en el ingreso a los barrios de la Margen Sur de la ciudad, por otros de material de polietileno de alta densidad, que cumplan con normas se seguridad y con el objetivo para el cual han sido colocados.

También aprobaron otro proyecto del edil tendiente a que se coloquen reductores de velocidad y pintado de cordón amarillo sobre el bulevar Juan Domingo Perón.

Por otro lado aprobaron el proyecto de Comunicación por el cual se solicita al estado nacional la construcción de una rotonda en intersección de la ruta nacional n° 3 y circunvalación sector sur.

Bloque de la UCR

Entre los proyectos  presentados por el concejal Paulino Rossi, integrante del bloque de la Unión Cívica Radical, los ediles aprobaron  un proyecto de comunicación a través del cual se solicita a la Legislatura, como al Ejecutivo de la provincia  un informe sobre el estado de avance en el que se encuentra la constitución del “Fideicomiso para el Desarrollo Habitacional” mencionado en el artículo 26° de la Ley Provincial N° 1068.

Cabe remarcar que el mismo tiende a garantizar la afectación de los recursos producidos por la emisión del Bono de Consolidación para destinarlos a la inversión en planes de construcción de viviendas familiares y créditos hipotecarios que tengan el mismo destino.

Bloque del Frente para la Victoria

Desde el bloque del Frente para la Victoria que presiden las ediles María Eugenia Duré y Miriam Mora, los concejales aprobaron el proyecto de Comunicación hacia los Legisladores presentado por la concejal Mora a través del cual se requiere proponer a la Legislatura de la provincia el dictado de una ley que determine la prohibición de utilizar a los recursos naturales superficiales y subyacentes, renovables y no renovables y los contenidos en el mar adyacente y su lecho, incluso offshore, de las operaciones de crédito público, bonos, títulos de deuda, títulos valores y cualesquier modalidad de empréstito o endeudamiento que puedan contraer tanto el Estado Provincial como los Municipios de la Provincia. Además propone a la Legislatura la no ratificación de los convenios celebrados por el Poder Ejecutivo Provincial en el marco del “Programa de emisión de Títulos de deuda de la Provincia de Tierra del Fuego ordenado mediante Decreto Nº 363/2017.

También aprobaron el proyecto de ordenanza de la edil a partir del cual se establece la obligatoriedad de lengua de señas y subtitulado electrónico en los canales locales.

Del mismo modo se aprobaron varias iniciativas de la concejal Duré, como por ejemplo el proyecto de Comunicación a través del cual se le solicita a la Legislatura a una reunión con la Comisión Especial de Discapacidad del Concejo Deliberante, asociaciones, instituciones y padres de personas con discapacidad.

Por otro lado aprobaron dos proyectos de ordenanzas a través de los cuales se establece adherir a la ley nacional N° 26.743, identidad de Género de las Personas, siendo que el objetivo de la Ley es que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género.

También se aprobó el proyecto de ordenanza por el cual el Municipio adhiere a la ley nacional Nº 27.349 sobre el apoyo al Capital Emprendedor, donde la ley tiene por objeto apoyar la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en la República Argentina.

Asimismo se aprobó la adhesión a la ley nacional N° 25.689 sobre el sistema de protección integral de los discapacitados

Departamento Ejecutivo Municipal

Los ediles aprobaron la creación del programa de incentivo fiscal para pequeños comercios e industrias de Río Grande, el cual tiene como objetivo colaborar con el sostenimiento del empleo.

El programa estará destinado a aquellos titulares de habilitaciones comerciales otorgadas por el Municipio, cuya dotación de personal no supere a las siete personas y el monto de facturación mensual sea inferior a cien mil unidades fiscales.

El beneficio para cada contribuyente será un crédito fiscal equivalente al 50% de sus obligaciones tributarias correspondiente a Impuesto Inmobiliario, Publicidad y Propaganda, Seguridad e Higiene y Derecho de Habilitación.

Además será requisito durante la vigencia del presente programa que los beneficiarios acrediten el mantenimiento de la dotación de personal, procediendo a la baja del beneficio en el mes que se verifique su disminución.

El programa tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 y podrá ser prorrogado por el Departamento Ejecutivo Municipal por un año más

Dictámenes

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen N° 43, asunto Nº 431/2017, origen Partido Verde del concejal Von der Thusen con respecto a la construcción de cordones cunetas en el Barrio Chacra XI sobre las arterias Playerito Rabadilla Blanca, Vuelvepiedras, Playero Rojizo, Becasa de Mar, Playero Trinador,  Albatros Real, Kaikén, Halcón Peregrino, Águila Mora,  Halcón Colorado, Cóndor, y Cauquén Común.

También se aprobó el dictamen N° 42, asunto Nº 289/17, origen FPV, de la concejal María Eugenia Duré para la creación del registro de personas con discapacidad aspirantes a acceder al empleo público municipal, por el cual se instruye al Ejecutivo Municipal a realizar un Censo del Personal Municipal con Discapacidad.

En el mismo se deberá registrar, separando Planta permanente y Personal temporario, la  cantidad de personal municipal, y la cantidad de personal municipal con discapacidad, cuyos resultados se elevarán al Concejo Deliberante.

El Censo se realizará cada 4 años, destinado a tener un relevamiento general del personal administrativo municipal con discapacidad.

Otro de los dictámenes aprobados por los concejales fue el N° 45, donde los ediles rechazaron el veto del Municipio con respecto a la creación del acceso al centro de mediación CEDEME.

Finalmente aprobaron el dictamen N° 48 del bloque FORJA, a través del cual se establece la incorporación del artículo 25 bis y 45 bis a las Ordenanzas Municipales N°1351/00 y N° 2067/2005 respecto del apoyo solidario de parte de los remises y taxistas para los bomberos que lo requieran en caso de una emergencia.

Comentarios