Publicado en

Avanza en Diputados la creación de un nuevo feriado por única vez en 2018

Sería en junio, por el centenario de la Reforma Universitaria. El proyecto pertenece al bloque socialista y obtuvo dictamen en la Comisión de Educación. Pasó a Legislación General.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que preside José Riccardo (UCR) le dio dictamen este martes a un proyecto del bloque socialista para declarar por única vez como feriado nacional el viernes 15 de junio de 2018, en conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria.

La iniciativa es encabezada por la bonaerense Gabriela Troiano y es acompañada con las firmas de Hermes Binner, Alicia Ciciliani y Lucila Duré, y deberá recibir aprobación de la Comisión de Legislación General para poder ser tratada en el recinto.

En los fundamentos, los diputados destacan que “el 15 de junio es un día trascendente para la historia argentina, dado que en el año 1918, en la Universidad Nacional de Córdoba, un grupo de jóvenes decidió alzar la voz ante la injusticia y la desigualdad reinantes en el ámbito educativo superior”.

“La autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad y laicidad de las cátedras, los concursos de oposición docente y la amplitud académica son sólo algunos de los postulados que estos jóvenes, encabezados por Deodoro Roca, enarbolaron en base a la búsqueda de la genuina democratización de la enseñanza”, explicaron.

En ese sentido, sostuvieron que “la importancia que ha tenido este hecho en la historia argentina es notoria, palpable y visible”, ya que “millones de jóvenes a lo largo de casi diez décadas han podido ingresar a una universidad pública, laica, cogobernada y con voz estudiantil”.

En la reunión de este martes, la Comisión de Educación aprobó en paralelo otro proyecto para declarar el 2018 como “Año de la Reforma Universitaria”.

 

Yrigoyen y la Reforma Universitaria (*)

Hipólito Yrigoyen es uno de los hombres más influyentes en la historia del país. El yrigoyenismo, como el rosismo antes, como el peronismo después, ha sido considerado uno de los movimientos populares más extensos y más profundos en la historia nacional.

Tras la apertura electoral de 1912, con la sanción de la Ley Sáenz Peña, en 1916 accedió a la primera magistratura por sufragio universal (masculino), secreto y obligatorio. La marca del líder del radicalismo fue la de la creación del primer movimiento de masas con participación electoral. También, la del fin de aquel  régimen oligárquico e incluso la de la primera intervención estatal a favor de los trabajadores en un conflicto con la patronal.

En el ámbito universitario, el gobierno de Hipólito Yrigoyen apoyó en 1918 un movimiento de reforma, iniciado en Córdoba, que pronto tendría un profundo impacto en toda América Latina. Incluso varios de los manifiestos del Mayo Francés, en 1968, recordaban las jornadas cordobesas de principios de siglo.

Universidad elitista

Cuando el líder radical accedió al gobierno, la universidad era un ámbito casi exclusivo de los jóvenes pertenecientes a las clases dirigentes. Pero la creciente clase media comenzaba a pujar por el ascenso social y por el acceso a  ejercicio de profesiones liberales.

La Universidad de Córdoba mantenía programas de estudio anacrónicos y un cuerpo docente anquilosado incapaz de toda renovación. En marzo  de 1918 los estudiantes formaron un Comité pro-reforma y unos meses  mes más tarde, el 15 de junio de 1918, impidieron la designación del Dr. Antonio Nores como nuevo rector y declararon la huelga general.

El gobierno de Hipólito Yrigoyen, como dijimos, apoyó el movimiento y pronto la reforma se llevó a cabo. Los cambios realizados posibilitaron el cogobierno de estudiantes, graduados y profesores, la renovación de los programas de estudio y la apertura de la formación  superior a la clase media. A su vez, el líder radical sostuvo la autonomía de la Universidad frente al Estado.

 

Fuente: Semanario Parlamentario

(*) Fuente consultada: El historiador

Comentarios