Publicado en

Ola de delitos: La Policía prometió reactivar el WhatsApp en la seccional Quinta

Fue la promesa más concreta ofrecida en la reunión con vecinos de Chacra XIII, preocupados por la inseguridad que padecen. Reproches por la inactividad de la Comisión de Seguridad.

El secretario de Seguridad de la Provincia, Ezequiel Murray, asegura que no ha aumentado el delito en jurisdicción de la comisaría Quinta que comprende a por lo menos 11 barrios del sector oeste de la ciudad de Río Grande.

Los vecinos de la zona lo desmienten y se expresan con suma preocupación y temor por la ola de delitos que dicen venir sufriendo en los últimos meses y que no quedan reflejados en las estadísticas policiales.

El tema no puede ser debatido y analizado en la Comisión de Seguridad Ciudadana (CSC) porque la misma lleva al menos dos años de inactividad. Se cree que por la mala relación entre el gobierno provincial y el Municipio, involucrados ambos en la fallida integración de la Comisión.

A instancias del concejal Paulino Rossi (quien está en permanente contacto con los atribulados vecinos) se convocó a reunión el pasado sábado en el SUM del barrio, al que se invitó a concurrir a jefes de Seguridad.

No concurrió Murray a la cita, pero sí lo hicieron los jefes policiales de la Unidad Regional Norte, comisarios Daniel Moraga y Sergio Contreras, además del mismo Rossi y un grupo de unos sesenta vecinos del barrio Malvinas Argentinas (ex Chacra XIII) y alrededores.

El diálogo entre ciudadanos y funcionarios fue coordinado por el comisario Héctor Flores, recientemente puesto a cargo de la comisaría Quinta en reemplazo de Hugo Imfeld, a quien se hizo cargo así por completo de los problemas que- a la vez- no se quieren reconocer.

 

Muchos reclamos, algunas promesas

Aunque por lo bajo la tropa policial admite que son escasos los recursos (humanos y materiales) para una población tan importante, los vecinos llevaron más allá sus inquietudes, hacia otros aspectos de la inseguridad en Chacra XIII y barrios vecinos.

Reclamaron, por ejemplo, que hay sectores con pésimo servicio de alumbrado público y reclaman medidas de la Cooperativa Eléctrica en tal sentido, instalando más luminarias y reemplazando las deterioradas.

Preguntan qué sucedió con las cámaras de vigilancia urbana que parecen estar desactivadas, al menos la mayoría de ellas.

Piden, asimismo, se limpie y despeje de malezas y escombros el inmenso descampado situado entre calles Espíritu Santo y Facundo Quiroga, habitual refugio de malandras.

Que vuelva el WhatsApp a Chacra XIII

Pero la principal de las quejas de los habitantes de la jurisdicción policial Quinta es el desmantelamiento del sistema de comunicación entre policías y vecinos, vía WhatsApp. El novedoso recurso preventivo fue implementado por el desplazado comisario Marcelo Guerrero (quien tomó popularidad a nivel nacional, apodado “el Comisario WhatsApp”) y desapareció cuando el jefe policial fue despedido de su cargo, (en mayo pasado) sin explicaciones que satisficieran a los vecinos.

Durante la reunión, el comisario Flores (quien pareció dejar una esperanzadora imagen de empatía entre los asistentes) se comprometió a reactivar el cuestionado grupo de WhatsApp, dejando la sensación de haber dado en la clave del reclamo más acuciante.

No quedó mucho más de este encuentro, según los testimonios de los participantes, y resta saber por qué se ha dejado de lado la Comisión de Seguridad Ciudadana, de la que mucho se esperaba en relación a una labor conjunta entre Gobierno y Municipio para prevenir el delito.

El gran temor de los vecinos es quedar como rehenes de la mala relación entre los políticos.

Comentarios