Publicado en

Chile busca reducir el contrabando en la frontera austral

Preocupa la cantidad de camiones chilenos que son detenidos por autoridades argentinas en Santa Cruz transportando drogas y mercadería no declarada. Aduanas de Chile invertirá unos 200 mil dólares para Unidad de Drogas y Caniles.

El director nacional de Aduanas de Chile, Claudio Sepúlveda, anunció ayer en Punta Arenas el reforzamiento de las medidas de control y fiscalización que lleva a cabo este servicio en sus diversas reparticiones en la región.

“Estamos evaluando y gestionando alternativas para mejorar los procesos de fiscalización, de tal forma de brindar mayor rapidez y seguridad a todos los involucrados. Punta Arenas es una zona muy importante y nuestro servicio ya comprometió $ 120 millones de pesos chilenos (casi 200 mil dólares) para módulos destinados a la Unidad de Drogas y Caniles, de tal forma que ahora veremos la factibilidad de un terreno para la ubicación futura de estos recintos”, informó ayer el directivo.

Todo esto, añadió Sepúlveda, tiene como objetivo mejorar la fiscalización y facilitar los procesos en respuesta al alto flujo comercial y turístico de Punta Arenas. “Es de público conocimiento la gran presencia de visitantes extranjeros y las importantes inversiones para ampliar la Zona Franca y el Muelle Prat, por lo tanto, estamos en una región pujante y con grandes desafíos”, indicó.

En Punta Arenas, Sepúlveda se entrevistó con ejecutivos de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral) y conoció el andén de aforo y la zona de seguridad para las labores de sellaje de camiones en Muelle Mardones, así como también las opciones de terrenos para la futura instalación de oficinas y caniles para equipos especializados del Subdepartamento de Drogas y Otros Ilícitos.

 

Contrabando chileno

Hace menos de un mes, Cristian Molina, administrador de Aduana en Osorno, cifraba en un 22% el aumento del contrabando en aquel paso fronterizo, durante el primer semestre de este año, en comparación con igual período del año pasado.

Aquel paso ha sido testigo de múltiples y graves delitos cometidos por transportistas que tienen como destino final o punto de origen la Región de Magallanes, pero que en su recorrido por Argentina, aprovechan de vender mercadería en diversos puntos de la Patagonia argentina, como Bariloche, Comodoro Rivadavia o Río Gallegos.

El 12 de julio, cuatro camiones con destino a Punta Arenas fueron interceptados allí y su mercadería incautada, luego que el personal detectara mercadería oculta en diversos compartimentos. “Los vehículos fueron revisados en distintos días y todos tenían el mismo modus operandi. En sus manifiestos de carga indicaban traer productos en sacos o fardos, los cuales fueron usados para obstaculizar la revisión y ocultar el contrabando”, explicó Molina.

Ropa, juguetes, electrodomésticos y hasta insumos veterinarios, escondidos entre fardos y sacos de diversos productos, fueron incautados por el personal de Aduanas que cifró el material de contrabando en $ 677 millones (más de un millón de dólares).

De hecho, uno de los vehículos consignaba en su manifiesto de carga que traía sacos de papas y cebollas, pero en su lugar se descubrió: 103 cajas con huinchas de medir, 18.600 prendas de ropa interior femenina y un largo etcétera.

Estas situaciones generaron que el dirigente regional del transporte mayor, Pedro Aguilar, pidiera a Aduanas una mayor fiscalización a los vehículos regionales.

 

(Fuente: diario El Pingüino – Punta Arenas)

Comentarios