Publicado en

Policía retirado fue condenado a 11 años de prisión por abusar de su hijo

La fiscalía había catalogado al acusado de «chacal» y había solicitado 16 años. El hombre también fue denunciado por el abuso de otros tres hijos.

Este jueves, se conoció la condena contra el ex policía identificado como J.A.L., acusado del delito de “abuso sexual agravado” contra uno de sus hijos biológicos: 11 años de prisión de cumplimiento efectivo.

El hombre fue detenido a mediados del año pasado en la provincia de Misiones, mediante un exhorto judicial dictado por las autoridades locales, luego de que su ex pareja lo denunciara por el abuso de sus tres hijos biológicos y uno adoptivo.

Sin embargo, y de acuerdo a lo explicado por la querella, que es ejercida por el Dr. Fernando Ladereche, los otros abusos prescribieron, por lo que el imputado sólo fue juzgado por una de las violaciones.

La investigación contra el ex policía

A fines de 2014, la ex pareja del acusado y madre de las víctimas decidió finalmente denunciar al hombre, que se había mudado a Misiones.

Tras cotejar el testimonio de los hijos del acusado y entendiendo que existía un peligro real de fuga, en agosto del 2016 se ordenó detener a J.A.L, quien se desempeñaba como agente de la Policía de la provincia de Tierra del Fuego hasta su retiro.

“Es un chacal”

El Dr. Fernando Ladereche no dudó en catalogar al ex policía como “una persona completamente enferma”, aunque aclaró que estaba en sus facultades para comprender la gravedad de los hechos que cometía, por lo que había solicitado una pena mayor que la dispuesta por el Tribunal: 16 años.

Además, señaló que, en concreto, J.A.L llegó a los Tribunales por abusar sexualmente, por vía anal, al menor de sus hijos biológicos en el marco de una visita, cuando ya no residía con él.

“La investigación comenzó por tres denuncias de sus hijos biológicos”, resaltó Ladereche, aunque lamentó que al momento de realizar estas presentaciones aún no existía la ley de “imprescriptibilidad de abuso sexual”, por lo que sólo se le imputará uno de los delitos.

Sin embargo, el abogado querellante admitió que el testimonio del resto de los hijos, como solicitó la defensa, será tomado en cuenta por los jueces.

Amenazas e intimidaciones

Por si los delitos que se le imputan al ex policía no fueran suficientes, Ladereche también admitió que la ex pareja de J.A.L sufrió amenazas e intimidaciones para no promover la investigación de los abusos.

Cabe destacar que la defensa de J.A.L fue ejercida por la Dra. Adriana Varisco, en tanto el representante del Ministerio Público Fiscal fue el Dr. Pablo Candela.

Comentarios