Publicado en

Multan a clínicas de Salta por formar un «cártel» y fijar precios

La Secretaría de Comercio multó a 15 clínicas salteñas y a la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Salta (Aclisasa) por $22.768.860 por la cartelización de precios e inició una investigación a nivel nacional.

La Secretaría de Comercio multó a 15 clínicas de la provincia de Salta y a la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Salta (Aclisasa) por $22.768.860 por la cartelización de precios e inició una investigación a nivel nacional, por recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
«Por recomendación de la CNDC, el secretario de Comercio, Miguel Braun dispuso iniciar una investigación de oficio a nivel nacional contra la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa) por la elaboración y difusión a sus asociados de los valores referenciales para las prestaciones sanatoriales», difundieron desde la oficina de Comercio.
Para los organismos de control la Confeclisa puede haber incurrido en «conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia», como la «fijación, concertación o manipulación del precio de venta o compra de bienes o servicios».
La investigación sobre el caso en Salta se inició en junio ante una denuncia de la Secretaría de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta.

Los reguladores sancionarona sanatorios de las ciudades de Salta, Tartagal y Metán, por haber conformado un «cártel» que acordaba precios con las obras sociales sindicales y mutuales, el Instituto Provincial de Salud de Salta y empresas de medicina prepaga, para las prestaciones sanatoriales. El período sobre el que se investigó la denuncia va de diciembre del año 2011 a diciembre del año 2013, inclusive. 

Desde la Secretaría de Comercio consideraron que la sanción «podría tener un efecto ejemplificador sobre otras clínicas del resto del país» y así evitar que la cartelización resulte en mayores costos y peor calidad en los servicios de salud para los consumidores.
Entre las entidades multadas, la asociación es la que debe pagar la multa de menor importe, $491.480; y la mayor sanción fue para el Hospital Privado Tres Cerritos S.R.L. por $3.472.499.

Comentarios