Publicado en

Desmantelan un prostíbulo y rescatan a cinco víctimas de trata en Río Grande

Allanaron un prostíbulo clandestino, una agencia de remises y dos viviendas particulares. Hay tres detenidos, entre ellos la regenta del burdel.

Policía de la Provincia, bajo órdenes de la Justicia Federal desmanteló esta madrugada un prostíbulo en el barrio AGP de Río Grande, detuvo a tres personas y rescató a cinco mujeres, víctimas del delito de trata.

Luego de tres meses de investigación llevada a cabo por la Dirección de Investigaciones Complejas y de Narcocriminalidad de la Policía de la Provincia, se concretaron varios operativos simultáneos, con el resultado descripto.

Los allanamientos (efectuados en el marco de la Ley 26364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas) tuvieron como blancos una vivienda de calle 9 de Julio al 800, el inmueble de calle en Cabo Benítez al 800, en barrio AGP, donde funcionaba el burdel clandestino; una vivienda ubicada en Ortiz 965, domicilio particular de la encargada del local; el cuarto fue en 28 de Mayo 449, morada de quien hacía las veces de encargado de la seguridad del prostíbulo.

Como resultado del eficaz operativo fueron rescatadas cinco víctimas de trata y se secuestraron más de 300 mil pesos en efectivo, que se presume provienen de la recaudación de la actividad ilícita.

El Fiscal Federal, Marcelo Rapoport, se hizo presente en el lugar para seguir de cerca el diligenciamiento. Actuó como Juez Subrogante Federico Calvete quien ordenó las medidas judiciales solicitadas por la policía para completar la investigación.

Personal de la Dirección de Rescate y Ayuda a las Víctimas de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se hicieron presentes en Río Grande para seguir de cerca el operativo y asistir a las víctimas.

 

Allanamientos

Bajo estricto secreto, la policía realizó los allanamientos en forma conjunta, utilizando así el factor sorpresa y mediante saturación para evitar fugas y desbaratar a la banda de delincuentes que se dedicaba a regentear uno de los ahora llamados “Privados” que han proliferado en nuestra ciudad.

El principal de los allanamientos se ordenó en la vivienda ubicada en Cabo Benítez al 800, donde funcionaba el prostíbulo. En el lugar fueron encontradas cinco mujeres, las que presuntamente estaban siendo explotadas por la regenta del negocio. Personal policial se abocó a identificar a los seis parroquianos que encontró en el momento, demandando el servicio ofrecido. Se secuestró dinero en efectivo (treinta y ocho mil pesos) y varios elementos considerados relevantes para la causa.

 

Jugosa recaudación

El segundo procedimiento tuvo como epicentro la vivienda ubicada en Ortiz 965, residencia de la encargada del privado. En la morada se secuestraron más de 300 mil pesos, cuyo origen se supone proviene de la actividad ilegal ejercida por la mujer, y elementos importantes para la investigación de la causa.

El siguiente operativo se realizó en la sede de la agencia de remises APRAR, en 9 de Julio al 800, donde la policía secuestró planillas de asentamiento de viajes que se presume tenían directa relación con el ejercicio de la actividad bajo investigación.

Asimismo, se allanó la vivienda ubicada en 28 de Mayo al 400, de la Margen Sur, lugar de residencia habitual de dos de los detenidos, también se secuestró elementos probatorios para la causa.

 

Los detenidos

Como consecuencia del intenso operativo y sus positivos resultados, la Justicia Federal ordenó la detención de tres personas, que fueron identificados como Nancy del Valle Zelaya. (44 años), la presunta encargada del Privado.

Su presunta pareja, Walter Obregón. (34 años), es otro de los aprehendidos. De la investigación surge que sería quien estaba encargado de la logística en la organización, es decir los pasajes, traslado y alojamiento de las mujeres que eran traídas del norte del país para ser explotadas.

También fue detenido Oscar Darío Obregón. (51 años), tío del mencionado, sindicado como presunto responsable de la seguridad en el prostíbulo allanado.

Comentarios