Fadea exporta después de 25 años.
Publicado en

Fadea vuelve a exportar aviones después de 25 años

La Fábrica Argentina de Aviones, con sede en Córdoba, vendió dos aeronaves para agricultura a productores colombianos.

Dos aviones de aeroaplicación para agricultura vendidos a productores de Colombia se convirtieron esta semana en la primera exportación de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), después de 25 años.

El PA-25-Puelche es un avión aeroaplicador fabricado bajo licencia por Fadea y está concebido en base al modelo norteamericano Pawnee, uno de los aeroaplicadores más difundidos de la industria agropecuaria.

Además de la función específica de aplicación de fitosanitarios, fertilizantes y siembra aérea, se lo utiliza para la siembra de alevinos (peces de corta edad y de pequeño tamaño, especialmente el que es utilizado para repoblar estanques, etc) en ríos, lagos y diques, y como remolcador de planeadores.

Fadea concretó esta semana la exportación de dos unidades de este modelo a una empresa colombiana vinculada a la plantación y exportación de limones.

Esta venta al exterior es la primera que realiza Fadea desde la venta de una flota de aviones de ataque IA-58 Pucará a Sri Lanka en 1992; y es también la primera vez en sus casi 90 años en realizar una exportación de aviones civiles.

Ercole Felippa, actual presidente de la firma estatal comentó que «esta exportación es un claro ejemplo de la visión dual que hoy posee Fadea, donde ponemos énfasis en satisfacer las necesidades aeronáuticas de nuestro país y también en desarrollar negocios con terceros que generen ingresos genuinos».

«El verdadero valor de esta operación no es la magnitud del ingreso que genera, sino el hecho de concretar una exportación de aviones en una empresa que hacía décadas que no lo realizaba; desde el comienzo de nuestra gestión hicimos foco en los negocios con terceros, para ello creamos un área específica y hoy vemos el primer resultado concreto, logrando un hito de alta relevancia para Fadea», añadió.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, señaló que «es un logro muy importante, ya que hacía más de 25 años que Fadea no exportaba una aeronave. Esto no sólo demuestra la reactivación de esta industria sino el hecho concreto de la generación de ingresos propios».

La operación que generó un ingreso aproximado de 500.000 dólares, se encuentra dentro del plan de comercialización de este avión aeroaplicador al sector privado.

 

El futuro de Fadea

Fuentes de Fadea expresaron a la agencia Télam que recientemente han concretado otra venta a un empresario argentino y se encuentran en tratativas finales para cerrar una nueva operación, también en el mercado local.

A su vez, desde la empresa aeronáutica estatal recordaron que existen líneas crediticias vigentes con Banco de Córdoba y Banco Nación para financiar la compra de esta aeronave, lo cual es un buen incentivo para su colocación en el mercado interno.

Fadea fue fundada en 1927 bajo el nombre de Fábrica Militar de Aviones, e inició su historia desarrollando aeronaves bajo licencias europeas; en los 90 pasó a manos de firma estadounidense Lockheed Martin y fue reestatizada en 2009 con su actual denominación.

Sus 250.000 m2 cubiertos cuentan con capacidad instalada para el ensamble, pintado y mantenimiento de aeronaves.

Comentarios