Publicado en

Boyadjian planteó en el Senado el problema fronterizo de Tierra del Fuego

En representación de los fueguinos, solicitó al Ministerio del Interior y Cancillería medidas urgentes para aliviar el tránsito por la frontera. La respuesta de los funcionarios de Gobierno dejó gusto a nada.

La senadora Miriam Boyadjian presentó hoy, en el la Cámara de Senadores de la Argentina, el problema fronterizo que padecen cada año los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego, que acaban siendo rehenes de las decisiones de las autoridades aduaneras y terminan aislados en la isla.

«Tenemos una característica insular, para entrar o salir de nuestra provincia tenemos que hacerlo por dos pasos: San Sebastián y el Paso de Intagración Austral», explicó Boyadjian, ante la atenta mirada de representantes del Ministerio del Interior y de la Cancillería de la Argentina, que participaron del encuentro.

En la misma línea, la parlamentaria continuó: «Cuando el clima no permite que entren los vuelos y tenemos una emergencia tenemos que entrar a Chile, que no tiene un control simplificado y sí tiene deficiencias de infraestructura».

Medidas para evitar el aislamiento

Tras exponer la situación y los antecedentes, recordando cómo en años anteriores los fueguinos quedaron aislados a raíz de medidas de fuerza completamente ajenas a su presente, la senadora Miriam Boyadjian pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto, promuevan la inversión en los pasos fronterizos y convoquen a reuniones con los representantes de Chile para avanzar en nuevos acuerdos. Sin embargo, la respuesta de los funcionarios dejaría gusto a nada.

 

En representación de Migraciones, por un lado, el director general de Movimiento Migratorio Jorge Nasrala, admitió que se prevén modificaciones en San Sebastián «que requieren una inversión muy importante», y si bien explicó que la misma se realizaría antes de fin de año, no dio una fecha concreta. En tanto, Santiago Vázquez Montenegro, de Dirección América del Sur, sólo atinó a responder que las cuestiones que tienen que ver con los acuerdos bilaterales, serán abordados oportunamente en las reuniones que se realicen con sus pares del vecino país en el futuro.

 

Comentarios