Publicado en

Lilita, con los tacos de punta contra Tierra del Fuego

La precandidata de Cambiemos a Diputada Nacional dijo que la coparticipación que recibe la provincia “es un despropósito”.  Sugirió desmantelar el gobierno y repartir ese dinero.

Que el oficialismo nacional está ensañado con Tierra del Fuego y busca quitarle lo más posible de lo que le brinda el Tesoro Nacional ya no parecen quedar dudas.

A los exabruptos del ministro del Interior Rogelio Frigerio, las desesperanzadoras definiciones del ministro de Energía Juan José Aranguren y el desprecio del jefe de Gabinete Marcos Peña (“La extensión de la 19.640 no es una prioridad”, se sinceró) se suma ahora la sentencia alarmada de una de las principales referentes de “Cambiemos”, Elisa Lilita Carrió.

En el marco de la polémica por la coparticipación, la candidata a diputada nacional por la Capital Federal aseveró que “es un despropósito” el monto que percibe Tierra del Fuego en la distribución federal de los recursos.

La siempre controvertida asesora del presidente Mauricio Macri hasta se permitió sugerir que se podría sostener a los “doscientos mil habitantes” de nuestra provincia sólo repartiéndoles esos fondos y sin la existencia de un gobierno provincial.

En la edición de este lunes del programa “Desde el llano” que conduce el periodista Joaquín Morales Solá, Lilita se explayó acerca de la vigente discusión por la distribución de la recaudación federal.

En ese orden, y en plena campaña, es sabido que el gobierno de Macri intenta no confrontar con los gobernadores de provincias grandes (donde está el grueso de los votos) e impulsa una significativa mejora en la distribución para la provincia de Buenos Aires, en desmedro de los Estados provinciales más chicos y con menor poder de pelea.

Es lo que planteó Carrió, ante la mirada aprobatoria del periodista. Se refirió a una supuesta situación de “injusticia” en la distribución de impuestos federales y eligió a Tierra del Fuego como el malo de la película de los desvíos y la inequidad distributiva.

 

Pregunta y respuesta

Ahora, ¿quién es la que más recibe en términos de coparticipación?«, se preguntó Carrió y con un sorprendente perfil anarquista sugirió que “Bastaría que no haya gobierno, repartir el dinero que llega y no tener problemas”.

Enseguida develó la respuesta a su pregunta retórica, aludiendo a “Una provincia que tiene todos los conflictos del mundo… Tierra del Fuego”.

“ Con doscientos mil habitantes, tiene niveles de coparticipación… es decir que per cápita el nivel de los impuestos que se reciben nacionalmente es un despropósito ”, sentenció.

La experiencia dice que las expresiones de funcionarios nacionales han tenido correlato en los hechos, esto es en las políticas nacionales para con Tierra del Fuego. ¿Lo de “ despropósito ” será una premonición de Lilita para que sepamos cómo nos va a ir en la discusión por la torta de la coparticipación?

Comentarios