·

Sobreseyeron a Boudou en la causa por los papeles truchos de su auto

El Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal declaró "extinguida por prescripción la acción penal" contra Amado Boudou. La fiscal había pedido tres años de prisión en suspenso.

ETribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal sobreseyó por «prescripción» al exvicepresidente Amado Boudou en la causa en la que estaba acusado de supuesta falsificación de documentos en la transferencia de un automóvil.

Al leer la sentencia en los tribunales federales de Comodoro Py, los jueces declararon «extinguida por prescripción la acción penal» contra Boudou «en cuanto al hecho por el cual fuera acusado y, en consecuencia», decidieron «sobreseerlo en dicho delito», esto es «falsedad ideológica».

Los magistrados Gabriel Eduardo VegaJosé Antonio Michilini y Adrián Grünberg también sobreseyeron a la expareja del exvice Agustina Seguín por prescripción de la acción penal.

En tanto, el Tribunal resolvió absolver al gestor Rodolfo Basimiani y a la titular del Registro Automotor 2 de la ciudad de Buenos Aires, María Graciela Taboada de Piñero, mientras que sobreseyó por prescripción al gestor Andrés Alberto Soto.

En el veredicto, los magistrados no se expidieron sobre si existió o no un delito en la causa y sólo hicieron referencia al paso del tiempo, que llevó a la prescripción de la causa. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 11 de agosto próximo, según informaron los jueces.

Antes de la lectura del fallo, el exvicepresidente aseguró que «nada» quiso «ocultar, ni esconder» durante la transferencia del vehículo y subrayó que quería ser «breve porque la causa ya lleva casi ocho años». La fiscal Stella Maris Scandura había pedido tres años de prisión en suspenso para Boudou y el resto de los imputados por el delito de «falsedad ideológica».

El caso analizaba la presunta adulteración de documentos en la transferencia, en 2003, de su auto marca Honda CRX, el cual compró en 1993 en Mar del Plata, antes de ser funcionario.

Para la Fiscalía, el también exministro de Economía falsificó el formulario 04, donde registró una dirección falsa, el 08 con las firmas originales y el 012, pues no anotó allí el cambio de motor que hizo entre 1994 y 1995. Boudou buscaba ocultar el vehículo durante su proceso de divorcio de su primera y única esposa, Daniela Andriuolo, radicada hace varios años en Italia, según la denuncia.