Publicado en

Alumnas de Río Grande expondrán en Colombia sobre el rol del guanaco en la comunidad Shelknam

“Identidad Fueguina” nació el año pasado, cuando Daniela y Gabriela junto a sus compañeros de 2° año de la ESO y su profesora de Biología Daniela Martínez, decidieron presentarse en Feria de Ciencias. Ahora, el proyecto fue elegido por el Ministerio de Educación.

En el mes de septiembre del corriente año, las alumnas Daniela Brito y Gabriela Bustos, junto a su profesora Daniela Martínez del Juvenil Instituto Fueguino, viajarán a la ciudad de Bogotá, Republica de Colombia, para participar del VII Encuentro Nacional e Internacional “Yo amo la ciencia” 2017.

Su proyecto “Identidad Fueguina” fue seleccionado por el Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología para representar al país, junto a otro proyecto de la provincia de San Juan, donde también participarán los equipos destacados en las Ferias de Ciencia y Tecnología de Bolivia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

“Dicho encuentro está organizado por COLCIENCIAS a través del programa Ondas, que fomenta desde el año 2001 una cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación en las poblaciones infantiles y juveniles de Colombia, desarrollando espacios de apropiación social que promueven acciones para la generación de una cultura que valore y gestione el conocimiento a partir del dialogo, la reflexión, la capacidad de asombro y el trabajo en equipo” comentó la referente provincial de Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología Prof. Gabriela Balverdi.

EL SURGIMIENTO DE “IDENTIDAD FUEGUINA”

“Identidad Fueguina” nació el año pasado, cuando Daniela y Gabriela junto a sus compañeros de 2° año de la ESO y su profesora de Biología Daniela Martínez, decidieron presentarse en Feria de Ciencias presentando la cultura de la comunidad Shelknam.

“Nuestro proyecto empezó el año pasado en una clase de biología, dando la clasificación de los seres vivos y nos especializamos en la reutilización del guanaco” comentó Daniela, a lo que Gabriela agregó “los chicos decían que el guanaco no servía para nada y  entonces empezamos a investigar y así llegamos a los Shelknam ya que era un recurso muy usado para ellos”.

“Convocamos a Margarita Maldonado  para que venga a la escuela y de una charla, donde nos dijo algo que nos llamó la atención, que tenía que pedir permiso en su trabajo para poder salir y eso nos pareció raro” expresó Daniela.

Así fue que ante esta inquietud, los estudiantes comenzaron a investigar y a buscar si en el país había otros casos como este y encontraron que en otras provincias como Chaco y Formosa, los descendientes originarios trabajan en colegios desempeñándose como auxiliar para enseñar esta cultura. “Así iniciamos el proyecto para que Margarita Maldonado deje de tener su cargo de POMYS en el Centro Cultural Yaganes y pase a tener un cargo de acompañante auxiliar, dependiendo del Ministerio de Educación, presentándolo en la Legislatura y en el Concejo Deliberante donde la concejal Laura Colazo lo siguió tramitado y este año la gobernadora decretó la función de Maldonado en educación, algo que fue muy gratificante para nosotros pero  hasta ahí pensamos que nuestro trabajo ya había terminado” explicó la profesora Martínez.

El Proyecto pasó todas las instancias en la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología que lleva adelante todos los años el Ministerio de Educación, pero el trabajo no fue nada sencillo.

“La primer instancia de Feria de Ciencia no la pasamos ya que  fuimos evaluados por profesores de Biología y yo decía que no era un trabajo de esa rama, porque si bien el proyecto empezó en clase de biología, se fue para otra  rama, porque tampoco es historia ni geografía, entonces empezamos a investigar y había un área que se llama Educación Intercultural Bilingüe, y desde esa área  tenían que evaluarlo. Cuando nos ponemos a leer los documentos le decimos a la gente de Feria que nos parecía que nos faltaba una parte para evaluar, entonces nos vuelven a evaluar gente del museo y recién ahí pasamos a instancia nacional en Córdoba. Ahí fuimos evaluados por el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) y nos dieron la mención especial por este proyecto” comentó Martínez y agregó una anécdota: “cuando las chicas fueron evaluadas en el nacional, donde también participaron otros países como Brasil, México, Ecuador, Colombia, Venezuela y EEUU, los evaluadores se emocionaron  y hubo un hombre de México que se emocionó mucho mientras miraba desde atrás las imágenes que íbamos pasando. Uno de los evaluadores le pregunto si quería  decir algo y el contó que era biólogo, que había estudiado mucho a Darwing y por eso las imágenes lo emocionaban y más aún vernos a nosotras que veníamos de acá, estudiando a los pueblos originarios”.

Finalmente, este año llega desde Colombia  una invitación a la Argentina, solicitando al Ministerio de Educación de la Nación dos (2) proyectos para que representen al país. Tierra del Fuego fue uno de los elegidos con “Identidad Fueguina”  entre más de 800 proyectos de todos los niveles.

“Yo estoy muy feliz por todo lo que logramos”  dijo contenta  Gabriela con apenas  14 años.

Ahora, Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación lanza nuevamente la edición 2017, iniciando el 5 y 6 de septiembre para nivel inicial, 7 y 8 del mismo mes para el resto de los niveles el zonal de Rio Grande, 14 y 15 en Tolhuin, 25 y 26 de septiembre en Ushuaia y la feria Provincial será el 19 de octubre con todos los niveles presentes.

“Instamos a que los docentes sigan trabajando en la investigación con sus alumnos y participen en esta experiencia tan rica en saberes” mencionó la referente provincial de Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología Prof. Gabriela Balverdi.

Comentarios