Publicado en

Turistas gastaron más de $13 mil millones en vacaciones de invierno

Se estima que 8,6 millones de excursionistas se trasladaron de una ciudad a otra, al menos, a pasar el día.

Las vacaciones de invierno finalizaron con un «balance positivo» ya que casi 4,9 millones de turistas viajaron por el país y realizaron un gasto directo de $13.702 millones, indicó un estudio elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

El informe señaló que si bien «viajó más gente respecto del año pasado, la estadía fue levemente inferior».

Subrayó que «casi 4,9 millones de turistas viajaron por el país en las vacaciones de invierno con una permanencia promedio de 4 días», mientras resaltó que «se estima que 8,6 millones de excursionistas se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día». 

«Las ventas minoristas sintieron el impacto del mayor movimiento y gasto de la gente, aunque lo que más se dinamizó fue el rubro esparcimiento», sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Los datos del sondeo arrojaron que durante las vacaciones de invierno, los turistas realizaron un gasto directo de $13.702 millones en las ciudades del interior del país.

«A ello hay que sumarle las personas que se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día, con un gasto promedio de $270 cada uno. De esta manera, inyectaron otros $2.322 millones», calculó y enfatizó: «Las vacaciones de invierno finalizaron con un balance positivo».

Según el relevamiento realizado por la CAME en 40 ciudades, la venta de bienes y servicios vinculada con turismo estuvieron en «niveles similares a los del año pasado».

Analizó que este año las familias permanecieron un poco de menos tiempo en los lugares «para no reducir sus gastos, especialmente en gastronomía, hotelería y recreación».

Los destinos más elegidos fueron los centros de nieve como Bariloche, Las Leñas o la ciudad de Mendoza, y destinos de temperaturas más altas como Salta, Tucumán, Córdoba o Misiones, detalló el estudio.

«Si no fuera por la competencia que ofrecieron otros destinos como Chile o Miami, el resultado de las vacaciones hubiera sido mejor aún», consideró.

En tanto, el Ministerio de Transporte resaltó este domingo que en las vacaciones de invierno se vendieron 40.000 pasajes de tren de larga distancia, mientras el destino más elegido fue Mar del Plata.
• Para la CAT, un invierno óptimo

De acuerdo con la información recabada por la Cámara Argentina de Turismo, el movimiento turístico reportó en promedio óptimos resultados tanto en ocupación hotelera como en transporte y servicios, durante el período vacacional de invierno.

«La actividad turística está teniendo un fuerte impacto en la economía. Así lo demuestran los datos relevados en casi todas las provincias. La creciente demanda por viajar que alentamos está dinamizando al sector y a toda la sociedad en cada rincón del país», aseguró el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la hotelería reportó una ocupación consolidada superior al 70% durante las últimas dos semanas, la provincia de Buenos Aires tuvo una respuesta dispar en sus diferentes destinos.

En las provincias del Norte, el impacto turístico demostró la consolidación de la demanda para esta región, en torno a una ocupación promedio del 80%.

A su vez, en la región de Cuyo, Mendoza también referenció un alto porcentaje de ocupación, tanto en Las Leñas, en Malargüe, como en la capital provincial, donde se alcanzaron picos del 90% de ocupación. Mientras, en San Juan y San Luis el promedio fue apenas menos.

Para la región patagónica, el balance fue claramente positivo, con los centros de esquí con una ocupación con picos de más del 90% de ocupación para la primera quincena de julio.

Por su parte, la región del Litoral la movilización de turistas mostró un repunte en la comparación anual. Según datos oficiales, la actividad turística se acrecentó en los Parques Nacionales y en torno a Festivales provinciales.

«El balance es muy positivo. Los tradicionales destinos de invierno tuvieron un intenso movimiento, incluso en muchos casos superaron los índices registrados el año pasado. Desde el sector privado vemos con optimismo este despliegue porque marca una señal de mejora en la actividad. Hoy el turismo está impulsando la economía de nuestro país y sosteniendo las economías regionales en cada provincia», señaló el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.

Comentarios