Publicado en

El marino accidentado en Islas Orcadas se recupera internado en Ushuaia

El suboficial Héctor Bulacio que sufrió fracturas en ambas piernas y fue trasladado en un avión que aterrizó sobre un glaciar está internado fuera de peligro.

El marino que se fracturó ambas piernas en la base Orcadas de la Antártida Argentina se recupera de las lesiones en el Hospital Regional de Ushuaia, dijeron hoy a Télam fuentes oficiales.

El suboficial segundo electricista Héctor Ariel Bulacio (38) fue rescatado tras un operativo inédito de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, que incluyó el aterrizaje de un avión en una pista improvisada en un glaciar.

Bulacio integra la dotación de 17 integrantes que pasan el invierno en la base antártica. Tuvo un accidente hace una semana y sufrió la fractura expuesta del fémur de su pierna derecha y otra fractura en la pierna izquierda. Está internado y fuera de peligro, aunque deberá ser intervenido en otras oportunidades.

El militar fue atendido de urgencia por el médico de la base Orcadas, quien lo «estabilizó y lo medicó», pero el cuadro fue empeorando hasta que diferentes interconsultas por videoconferencia, desde el Hospital de Ushuaia y desde el Hospital Naval de Buenos Aires, aconsejaron su evacuación al continente, precisó la Armada en un comunicado.

Inédito

En relación al rescate de Ariel Bulacio los voceros afirmaron que «es un hecho histórico, ya que para auxiliar al Suboficial, el avión Twin Otter de la Base Marambio debió aterrizar en un glaciar, hazaña que se pudo realizar por única vez en el año 1982».

Fuentes del Hospital Regional Ushuaia describieron que  «el paciente llegó al Hospital de Ushuaia lucido, pero presentaba fracturas expuestas de fémur en ambas piernas». «Se lo intervino quirúrgicamente, se le debió colocar un tutor externo en una de las piernas y luego pasó a terapia intensiva, donde evoluciona favorablemente», se informó.

Ariel Bulacio recibió durante su internación la visita del ministro de Salud de la Provincia Marcos Colman, quien explicó que  «Estos traslados son comunes, no frecuentes, pero para atención de accidentes de este tipo o enfermedad recibimos a los pacientes en la ciudad de Ushuaia».

 

Comentarios