Publicado en

Avance histórico en Salud: El Municipio ofrecerá servicio de Telemedicina

Será en colaboración con el Hospital Pediátrico Garrahan de Buenos Aires. Esperan mejorar notoriamente resultados y ahorrar costos con el servicio de diagnóstico a distancia.

La prestación de Salud municipal experimentará un avance clave en los próximos días con la incorporación del servicio de Telemedicina gracias al aporte del Hospital Pediátrico Garrahan de Buenos Aires

El prestigioso centro de salud especializado en Pediatría viene marcando el rumbo en materia de Telemedicina, “salud más allá de la distancia”, tal cual el lema que lo impulsa.

El servicio de diagnóstico y consulta a distancia (entre otros) se incorporarán a la oferta del Área de Salud del Municipio de Río Grande a partir del mes próximo, conforme adelantó en forma exclusiva a ((La 97)) Radio Fueguina el secretario de Salud del Municipio, Walter Abregú.

“Ya están todos los aparatos y equipos necesarios aquí y esperamos poner en marcha el servicio durante la segunda semana de agosto, con la presencia de miembros de administración del Hospital Garrahan”, anunció el funcionario.

Mediante la Telemedicina es posible consultar a prestigiosos profesionales especialistas a la distancia, desde la locación del enfermo y acceder de tal modo al diagnóstico, prescripción de tratamientos, teleseguimiento, telegestión, interconsulta y video conferencias para profesionales, entre otros servicios.

Abierto a todos los profesionales

“Vamos a invitar a todos los profesionales de la ciudad de Río Grande, tanto del sector público como privado, no sólo a los ligados a la gestión municipal”, ofreció Abregú, quien destacó que, además de los beneficios evidentes para los pacientes, “Va a ser importante también para las obras sociales, para evitar gastos innecesarios”, en traslados y derivaciones.

“Vamos a formar parte de una red de más de doscientas instituciones”, refirió el profesional, refiriendo entre ellos al Hospital Gutiérrez, el Sor María Ludovica de La Plata y el hospital Posadas de Buenos Aires.

 

Qué es la Telemedicina
(Fuentes: Infobae/Hospital Garrahan)

 

A través del Programa de Telemedicina, el Hospital solventa la tarea de atención a distancia y de calidad a niños de todo el país. Trabajando en conjunto con otras instituciones, incorpora tecnologías que favorecen el intercambio de información entre pares, y el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes

La telemedicina promete reestablecer criterios, metodologías y estrategias globales de salud. Por algo, está clasificada como la medicina del futuro. A través de telecomunicaciones interactivas busca mejorar la salud de una persona, permitiendo la comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente y el médico o el profesional a distancia. Con sólo sentarse frente a una computadora, laptop o celular, un paciente, o una persona de su entorno, puede efectuar una consulta y obtener un diagnóstico certero con el tratamiento adecuado. También puede emplearse en casos donde se busca una segunda opinión médica.

Su principal propósito es ampliar el acceso a tratamientos de salud: popularizar, democratizar y proliferar la atención médica. La evolución de su alcance prevé superar los límites a los que estaba destinado: se piensa para servicios militares, de prisiones o de zonas rurales alejadas. La intención es ofrecer servicios virtuales de salud de bajo costo y de resolución inminente. Tratamientos online 24 horas de diagnósticos comunes e inconvenientes que contrasten con atenciones médicas convencionales que demanden tiempos y gastos de traslado.

El Programa de Telemedicina del Garrahan permite que se accedan a consultas médicas con los profesionales, evitando derivaciones o traslados innecesarios

Uno de los más relevante e innovadores proyectos relacionado a la materia y referente de la región es el Programa de Telemedicina del Hospital Garrahan. Enfocado en la pediatría, este es de suma utilidad para el momento, ya que se va acercando el invierno y junto con ello, la vulnerabilidad a descensos bruscos de temperaturas, a virus que merodean en el ambiente y a cualquier tipo de afección que no esté ligada a una época estacional. Además, puede ser un aliado que brinde tranquilidad para un eventual viaje de vacaciones.

La oferta es ambiciosa: otorgar asistencia médica a la distancia junto a más de 220 instituciones públicas de salud de todo el país en las que se atienden niños. El abordaje es por medio de programas telemédicos denominados de Referencia y Contrarreferencia, que son más de 20 y se llevan adelante con el aporte de Fundación Garrahan. Se estima que dan respuesta a más de 5000 consultas pediátricas a distancia por año. Pero las tareas no terminan allí. También colaboran con otros centros pediátricos del país y actividades de educación en salud: se realizan más de 600 videoconferencias con más de 80 equipos instalados en distintas provincias en los últimos tres años que componen la red de telemedicina.

«También realizamos programas específicos de atención de pacientes agudos. Por ejemplo, la terapia intensiva del Hospital Garrahan con la terapia intensiva del Hospital de Santiago del Estero trabajan en conjunto en un programa que se llama TeleUCI, donde todos los días atendemos diariamente», comentó Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica y miembro del Consejo de Administración y coordinador del Programa de Telemedicina.

En el devenir esperan la expansión profesional de moderno método, prometiendo abordar enfermedades más agudas y tratar también episodios crónicos y condiciones de salud más severas, sin desviarse en el camino potencial del principal objetivo: la migración de hospitales y clínicas hacia los dispositivos domésticos y móviles con el fin de aumentar el radio de influencia.

 

  • Teleasistencia
  • La teleasistencia permite la prestación de servicios de salud mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de mejorar el acceso a la salud de pacientes y comunidades cuya localización geográfica constituye un factor crítico, sin que ello implique realizar traslados o derivaciones innecesarias.
  • El Programa de Telemedicina Garrahan, junto a las instituciones que conforman la Red Nacional de Comunicación a Distancia desarrolla e implementa diversas modalidades de prácticas teleasistenciales:

 

  • Consultas a Distancia
  • Se realizan de las OCDs al Programa de Telemedicina Garrahan, cuando el médico tratante requiere una segunda opinión a un especialista con el que no cuenta su centro de salud. Estas consultas la realizan los profesionales de los sitios remotos a través de la web. El Hospital de Pediatría Garrahan cuenta con profesionales de todos sus servicios para dar respuesta a las consultas a distancia. Lista de Especialidades

 

  • Consultorio Virtual por Videoconferencia
  • Permite que los pacientes, junto a sus médicos de cabecera de los sitios remotos, puedan realizar consultas a distancia en tiempo real desde todo el país con los especialistas del Hospital de Pediatría Garrahan. Para brindar la más alta calidad de atención, el Consultorio Virtual cuenta con equipos de videoconferencia de última generación que posibilitan la comunicación con los dispositivos distribuidos en hospitales de las distintas provincias que integran la Red Nacional de Oficinas de Comunicación a Distancia.

 

  • Teleseguimiento de pacientes
  • Ya sea mediante Consultas a Distancia o Consultorios Virtuales por Videoconferencia, el teleseguimiento permite que los pacientes que fueron atendidos y dados de alta en hospitales de media o alta complejidad alejados de sus hogares puedan continuar sus tratamientos y realizar sus consultas periódicas a distancia, junto a sus médicos, desde un centro de salud de la red sin necesidad de viajar hasta los centros de salud de mayor complejidad.

 

  • Telediagnóstico
  • Ya sea mediante Consultas a Distancia o Consultorios Virtuales por Videoconferencia, el teleseguimiento permite que se atienden en hospitales de complejidad media o baja cercanos a sus hogares, junto a sus médicos, puedan consultar a distancia para establecer el diagnóstico con especialistas de centros sanitarios de mayor complejidad, sin necesidad de realizar viajes largos, evitando el impacto negativo que ello pueda provocar, tanto a nivel económico como social.

Comentarios