Publicado en

El Gobierno impulsa procedimientos de accesibilidad electoral

Implementarán acciones para promover el pleno ejercicio del voto de personas que presenten algún tipo de limitación o discapacidad.

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda informa que para  las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O) del 13 de agosto se implementarán  acciones para promover el pleno ejercicio del voto de personas que presenten algún tipo de limitación o discapacidad.

La accesibilidad electoral abarca medidas, procedimientos y normativas que tienen la finalidad de promover y facilitar el acceso pleno de los ciudadanos que presenten algún tipo de limitación o discapacidad, asegurando así el goce de sus derechos políticos en condiciones de igualdad.

Los destinatarios de las medidas incluyen tanto a las personas con discapacidad motriz, sensorial, mental o visceral como a aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser permanentes o temporales, perceptibles o no.

En ese sentido se detalla que la iniciativa incluye a adultos mayores, mujeres embarazadas y/o con niños, a personas que sufren lesiones temporales en miembros inferiores o superiores y a electores con diversas discapacidades invisibles (pacientes con cardiopatías, tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).

Los procedimientos de accesibilidad electoral que se implementarán incluyen:

Votación en Cuarto Oscuro Accesible (COA): cada establecimiento de votación contará con un  COA que será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento, el cual  contará con señalización para que sea fácilmente identificado.

Voto Asistido: las personas que presenten algún tipo limitación o discapacidad, podrán solicitar la asistencia del  Presidente de Mesa o de una persona de su confianza quien deberá acreditar su identidad.

Prioridad de Voto: para las personas con discapacidad o limitaciones en su movilidad o en su visión, como así también de adultos mayores, mujeres embarazadas y/o con niños.

Asimismo, si el elector se presenta acompañado por un perro de asistencia, se le permitirá la permanencia junto a él y su ingreso al cuarto oscuro.

Si el elector lo requiere, las autoridades de mesa estarán capacitadas para prestar apoyo en el momento de la firma del padrón.

 

Consultas:

Para realizar consultas sobre accesibilidad electoral pueden contactarse con:

Teléfonos: 011-4883-9940/1

Mails:

acces_electoral@mininterior.gob.ar

acces_electoral@elecciones.gob.ar

Comentarios