Publicado en

Le prohibieron la entrada a Venezuela al periodista Jorge Lanata

El Gobierno de Maduro no dejó entrar a Jorge Lanata a Venezuela Fue detenido en la puerta del avión. Iba para cubrir las elecciones constituyentes del próximo domingo.

Venezuela no permitió la entrada del periodista Jorge Lanata. El periodista argentino fue recibido por agentes de seguridad del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería del aeropuerto de Maiquetía, en Caracas (en la puerta del avión de la aerolínea panameña Copa) y allí le dieron la noticia.

Eduarto Porretti, el embajador de Argentina en Venezuela, confirmó la noticia en TN y dijo que mañana estará volviendo a la Argentina. «Está incomunicado», afirmó.

Los medios venezolanos indicaron que Lanata no podía ingresar al país (fue declarado “inadmisible”) presuntamente por no estar acreditado ante el Ministerio de Comunicación e Información (MinCi).

Según una de las versiones, el periodista no tenía la visa de periodista ni la habilitación para ejercer su profesión en aquel país. Sin embargo, parte del equipo que acompañaba a Lanata sí logró ingresar al país.

Lanata fue con el propósito de cubrir las elecciones de constituyentes del domingo próximo.

El periodista y sus colaboradores viajaron desde Buenos Aires con escala en Panamá, a través de la línea aérea Copa, reportaron al menos tres periodistas venezolanos en sus cuentas de Twitter.

 

Tránsito

El fundador del diario Página/12 estaba esta tarde «en tránsito para abordar de nuevo el avión de Copa, vía Panamá», y lo custodiaba personal de «seguridad de la aerolínea», afirmó la corresponsal en Caracas de la televisora estadounidense Univisión y la radio colombiana Caracol, Elyangélica González.

También se hicieron eco de la noticia los periodistas venezolanos Nelson Boccaranda y Andreína Flores.

El domingo se celebrarán en Venezuela comicios para designar miembros de una asamblea constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro con el objeto de redactar una nueva carta magna. El proceso constituyente es rechazado por la oposición venezolana y por buena parte de la comunidad internacional.

Hoy, el oficialismo venezolano cerró su campaña electoral mientras se cumplió la segunda jornada de una huelga general de 48 horas convocada por la oposición, que llamó a sus simpatizantes a no asistir a votar el domingo.

 

«Disgusto» del gobierno argentino

El Gobierno argentino, a través del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, mostró su malestar con Venezuela por la decisión del país de Nicolás Maduro de echar al periodista Jorge Lanata.

«Gran disgusto por el rechazo del ingreso a Venzuela de Jorge Lanata», publió Faurie en su cuenta de Twitter.

«Se pidió al embajador venezolano en Buenos Aires que interviniera ante este rechazo del conocido periodista argentino», agregó el ministro. Y aclaró que «el embajador Porretti en Venezuela está en el aeropuerto acompañando la situación».

Lanata llegó este jueves a Caracas y, en la puerta del avión que lo había llevado hasta Venezuela, fue detenido por autoridades de aquel país. Parte de su equipo periodístico sí pudo entrar, pero Lanata fue trasladado a un sector de seguridad del lugar.

Comentarios