Publicado en

Polémica: Magistrados buscan ejercer la abogacía en su ámbito apenas acceden a la jubilación

El proyecto fue presentado a la Legislatura por la Asociación de Magistrados, que preside el juez Guillermo Penza. Actualmente, la norma obliga a los jueces y funcionarios retirados a esperar 4 años para ejercer como abogados en su rama.

La Asociación de Magistrados, que preside en la provincia de Tierra del Fuego el juez Guillermo Sebastián Penza, presentó al parlamento local un proyecto para modificar la Ley 607, que en uno de sus artículos limita la capacidad para ejercer como abogados de los jueces y funcionarios una vez acceden a la jubilación.

En concreto, la normativa obliga a los magistrados a esperar 4 años, luego de retirarse de los tribunales, para poder ejercer la abogacía en la rama en la que se especializan. Por ejemplo, un juez jubilado de Trabajo puede litigar como abogado de manera inmediata en la rama Penal, pero no tiene las facultades para hacerlo en el ámbito laboral.

El propio Penza, impulsor de la iniciativa, dialogó esta tarde con Radio Fueguina y aclaró que las leyes vigentes «no prohíben ejercer la profesión», sino que limita el ámbito en el que se lo puede hacer.

De acuerdo a lo explicado por el magistrado, el proyecto presentado al Parlamento fueguino buscaría excluir esta limitación, fundamentando parte de la iniciativa con el argumento de que sólo 7 de los 24 distritos en los que se divida el país cuentan con normativas de este tipo y sólo Tierra del Fuego tiene una prohibición que se extiende por cuatro años.

«Esto debería responder a una necesidad, no puede limitarse sin fundamentos; hay que evaluar cuál sería el fundamento para que alguien no pueda ejercer su profesión», indicó Penza, abriendo un debate que promete generar polémica en el ámbito legal.

Comentarios