Publicado en

Procesaron a dos personas por las extorsiones telefónicas al concejal Pino

Lo decidió el juez Javier de Gamas Soler. Los sujetos fueron procesados bajo la figura de «chantaje en grado de tentativa». Habían intentado extorsionar al presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia mediante llamadas y mensajes de WhatsApp.

En marzo pasado, el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, recibió llamados y mensajes de WhatsApp en los cuales en los cuales le advertían: “No te hagas el picante, las grabaciones que tengo te van a interesar”.

Juan Carlos Pino eligió no atender al desconocido que entonces buscó convencerlo de “la conveniencia de atenderlo” y le mandó “un adelanto” en formato mp3.

Juan Carlos Pino

En el audio llegado vía WhatsApp, se podía escuchar a alguien que hablaba, con lujo de detalles, sobre supuestos manejos irregulares con los haberes de la institución, que podrían comprometer a Pino, afectando talvez su imagen.

Avances

Más de cuatro meses más tarde, la Justicia logró probar que detrás de estos llamados se encontraban Lautaro Aníbal García (26 años) y Juan José González (de 22 y quien sería el autor material de los mensajes) por lo que se decidió procesarlos y trabarles un embargo de poco más de $62 mil bajo el delito de «chantaje en grado de tentativa».

A su vez, el juez de Instrucción de distrito, Dr. Javier de Gamas Soler, decidió dictar la falta de mérito respecto al tercer involucrado, Daniel Alberto Vivas, a raíz de que no se lograron recabar pruebas que lo vinculen a la extorsión.

La causa

Las investigaciones tuvieron un ritmo vertiginoso y los resultados altamente positivos. Allanamientos realizados en dos domicilios (uno en calle Chowen y otro en 12 de octubre, siempre de Ushuaia) derivaron en el secuestro de varios teléfonos celulares, aparatos de grabación y al menos dos computadoras y notebooks que fueron convenientemente peritadas y en las cuales se hallaron pistas de los mensajes y los llamados informados por el concejal.

Sin embargo, y a pesar del incesante trabajo de la defensa de Pino, la Justicia procesó por «chantaje en grado de tentativa» a los extorsionadores y no dio por probada la existencia de la figura de «asociación ilícita».

Comentarios